Así puedes aprovechar estos alimentos para no tirar nada

¿Cansada de desperdiciar comida? Existen gran cantidad de recetas que puedes preparar con los restos de comida que sobran. Descubre cómo aprovecharlos.

Desaprovechar alimentos es mucho más común de lo que debería serlo: en nuestro país se desperdician cerca de 8 millones de comida al año. Esto se debe a las fechas de caducidad que nos dejan apenas unos pocos días para consumir nuestros alimentos o bien a las equivocaciones al comprar nuestra comida: muchas veces optamos por paquetes y cantidades demasiado grandes que hacen que acabemos desperdiciando muchos de los alimentos que compramos. 

Planificar tus menús semanales en función de las personas que haya en casa y de la cantidad de comida que necesitéis cada uno te ayudará considerablemente a no desperdiciar comida. Si de todas formas te has equivocado y has vuelto a comprar demasiada comida, te enseñamos algunas recetas para que puedas aprovechar los restos de tus alimentos sin tirar nada.

Brócoli

¿Has comprado demasiado brócoli y notas que comienza a ponerse malo en el frigorífico? ¡Espera a leer esto antes de tirarlo! Existen muchas formas de aprovechar el brócoli. Con esta receta podrás aprovechar desde el tallo hasta las hojas del brócoli.

En primer lugar, pica tres ajos y trocea todo el brócoli que tengas. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y dora la mitad de los ajos junto con el brócoli. Salpimenta todo una vez esté dorado. 

A continuación, añadiremos a la sartén cuatro cucharaditas de harina de garbanzo, una taza de caldo de verduras, unas cuantas semillas de chía y una cucharadita de pimentón ahumado. Dejaremos cocinar otro par de minutos y después meteremos la mezcla en una bandeja para horno, donde añadiremos el resto de ajo mezclado con unos 500 gramos de puré de patatas. Cubriremos bien la mezcla con el puré y el ajo y añadiremos un buen chorro de aceite de oliva. Pondremos el horno a 180ºC, dejaremos que gratine y ¡listo! Fácil y delicioso. 

Mandarina

squede

Seguro que más de una vez has comprado una malla de mandarinas demasiado grande y ahora la mayoría están en el frutero comenzando a perder su olor y texturas originales. ¿Has pensado en tirarlas? ¡Hay una solución mejor! Con esta receta podrás aprovechar incluso la cáscara de esta fruta. 

Para aprovechar tus sobras de mandarinas solo tienes que precalentar el horno a 160ºC, lavar dos mandarinas y cortarlas en cubos, cáscaras incluidas. Una vez hecho esto, las meteremos en el baso de la licuadora junto con media taza de aceite, media de azúcar moreno y tres huevos. Batiremos todo esto.

A continuación, tamizaremos dos tazas de harina junto con dos cucharadas de levadura, añadiremos a la licuadora y volveremos a mezclar todo hasta que quede una mezcla homogénea. Cuando lo tengamos, lo meteremos en un molde de tarta previamente untada con mantequilla o aceite para que no se pegue, y lo meteremos en el horno a 180ºC durante aproximadamente 45 minutos, hasta que veamos que esté dorado. ¡Sencillo y original!

Espaguetis o fideos

¿Has cocido demasiados espaguetis o fideos y sientes que va a sobrar mucha pasta? ¡No dudes en guardarlos para preparar esta receta!

En primer lugar, calentaremos aceite en una sartén y añadiremos un ajo. Mientras se calienta, cortaremos aparte un tomate en daditos y agregaremos sal, pimienta y aceite de oliva.

Después, agregaremos los fideos a la sartén con el ajo ya dorado. Una vez esté todo bien integrado, los pondremos en una fuente y agregaremos los trozos de tomate por encima. ¡Delicioso y saludable!

Continúa leyendo