Autodiagnosticarse es un grave error

Buscar los síntomas de tu enfermedad es Internet no es una buena idea.

Internet y el mundo web ofrecen multitud de ventajas. Una de ellas es poder resolver una duda o encontrar información en cuestión de segundos. Sin embargo, en el ámbito de la salud es útil a medias. Y es que no es nada aconsejable tratar de detectar una enfermedad o dolencia solo con teclear el nombre de alguna enfermedad o “síntomas de apendicitis”, por ejemplo.

Existen varios motivos por los que se desaconsejan la búsqueda en internet de enfermedades. En primer lugar, porque no tenemos estudios médicos y nos podemos confundir a la hora de buscar unos síntomas que creemos tener, pero que puede que no sean esos. La posibilidad de equivocarse es muy alta.

En Internet se habla mucho más de enfermedades graves que de molestias leves o moderadas. La mayoría de resultados que arrojan las búsquedas tratan de dolencias comunes y no específicas. No buscando te ahorrarás disgustos innecesarios, ya que puedes ver una lista de síntomas graves que no tienes por qué tener.

Uno de los riesgos de autodiagnosticarse es medicarnos nosotros mismos. Esto es un craso error que puede resultar muy peligroso y nocivo para nuestra salud, ya que no sabemos qué ni que cantidad de medicamento tomar.

Ir al médico es lo que todos deberíamos hacer cuando no nos encontramos bien. Ellos tienen décadas de estudios y saben relacionar síntomas con enfermedades. Además, tienen datos fiables y hacen exploraciones físicas, algo determinante para realizar un diagnóstico definitivo.

Continúa leyendo