Azúcar: instrucciones de uso

¿Estás a dieta? No lo tienes que eliminar por completo, pero está claro que el azúcar puede ser tu enemigo o tu aliado. Tú decides.

 

No pierdas de vista estos consejos:

 

1.- El azúcar es necesario para el cerebro. Se estima que necesitamos aproximadamente el 20% de la energía derivada de la glucosa.

2.- También es un aporte de energía instantánea, por lo que se recomienda su consumo mientras se hace deporte.

3.- Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe abusar: se recomienda que, en una dieta normal, el 10 % de las calorías que se consuman vengan del azúcar. No olvides que un gramo de azúcar contiene aproximadamente 4 calorías.

4.- No está relacionado directamente con la obesidad. Según las últimas investigaciones, el peligro se agrava más por el sedentarismo. En España, el 42% de la población nunca realiza actividad física o deporte.

5.- No hay alimentos buenos ni malos. El problema muchas veces está en que no sabemos qué comemos. En Australia, hicieron una campaña para erradicar los azúcares refinados, pero descubrieron cómo se disparaban los índices de obesidad. ¿Por qué? Analizándolo al detalle vieron que, por ejemplo, mientras que había descendido el consumo de bebidas azucaradas, había aumentado el de alimentos como chocolates, pasteles, galletas, pizza y frituras envasadas. No hay que olvidar que la mayoría de los azúcares añadidos que consumimos provienen de alimentos envasados y procesados.

6.- El blanco es básicamente sacarosa: se absorbe directamente y pasa a la sangre en unos segundos. Es mejor el integral de caña, ya que -al estar menos procesado- conserva algunas vitaminas y minerales de la caña de azúcar (B, A, potasio, magnesio, calcio, etc).

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