Bardana, la planta para renovarte

Conocida por sus propiedades desintoxicantes, también cuida nuestra piel (calma las irritaciones provocadas por el frío, por ejemplo). Te explicamos cómo usarla.

 Conocida por sus propiedades desintoxicantes, también cuida nuestra piel (calma las irritaciones provocadas por el frío, por ejemplo). Te explicamos cómo usarla.

 

De dónde viene 

 

"Reconocible tanto por sus tallos largos y flores de color púrpura como por las borlas con pétalos en forma de ganchos, esta planta crece en países templados. Los griegos ya la usaban como medicina y en el medievo también se empleaba”, explica la naturópata Rosa García, de Barcelona.

Virtudes

 

“La bardana es una planta con cualidades diuréticas, depurativas, sudoríficas, antiinflamatorias y antisépticas”, dice la experta. Se emplea para desintoxicar, ya que estimula el hígado y los riñones, a la vez que calma el dolor intestinal (los cólicos). También alivia los dolores reumáticos y la micosis (infecciones causadas por hongos), “y hace milagros en la piel, a la que protege del frío”, explica Rosa García.

 

Dónde encontrarla

 

En herbolarios y grandes superficies. Puedes hallarla deshidratada en comprimidos, en extracto líquido y como planta y raíz frescas.

Remedios eficaces

 

Para calmar la piel frente a la acción del frío: mezcla 30 g de raíces de bardana con 75 ml de agua y hierve. Fíltralo, deja que se enfríe. Empapa compresas en esta decocción. Aplícala sobre la zona dejándola actuar 10 minutos. Hazlo a diario, hasta que frene la irritación. También sirve para el acné y las espinillas. Detox: hierve 10 g de raíz de bardana cortada en trozos en medio litro de agua durante 15 minutos. Cuélalo. Bebe tres tazas al día antes de las comidas.

 

¡Precaución! 

 

Puede provocar espasmos (contrac-ciones y dolor) uterinos, por lo que no se debe usar en el embarazo. También puede resultar demasiado diurética, de ahí que las personas con cálculos renales deban evitarla. En cualquier caso, consulta con tu médico a la hora de usar una planta medicinal.

Continúa leyendo