Vídeo de la semana

Bendita sal

Abusamos de la sal. Los españoles consumimos unos 10 gramos al día, cuando la Organización Mundial de la salud recomienda no superar los 5 gramos. Por eso, los expertos nos suelen alertar de sus perjuicios sobre la salud (enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión). Pero la sal no es siempre mala. No. Y puede ayudarnos a cuidar nuestra salud de muchas maneras. ¿Has oído hablar de la haloterapia o salterapia?

SUS BENEFICIOS (LOS TIENE)
“En la sal no existen moléculas verdaderas, sino asociaciones de iones, que se reúnen según ciertas reglas eléctricas”, dice Claudia Arango, experta en haloterapia, del centro Saltium. “Tiene un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio, al inhibir la acción de los neutrófilos y macrófagos (se disparan cuando hay infecciones)”. Es decir, ayuda a las reacciones naturales defensivas del organismo.

UN AMBIENTE SALADO
“La haloterapia consiste en reproducir el microclima de las minas de sal subterráneas y respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal de Roca 100 % naturales, de origen mineral”, explica. Reconocida clínicamente en Alemania, Estados Unidos, Italia, algunos países nórdicos..., se trata de una terapia natural, libre de medicamentos, cuyos beneficios sobre ciertos tipos de enfermedades pulmonares y problemas dermatológicos se han demostrado.

CÓMO ES UNA SESIÓN
Normalmente dura de 20 a 45 minutos, sólo hay que relajarse (respiramos yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro..., fundamentales para el cuerpo; los beneficios comienzan a notarse alrededor de las 10 sesiones). Se lleva a cabo en una sala especial que puede estar total o parcialmente recubierta por capas de sal mineral. Un halogenerador produce y libera partículas de cloruro de sodio y aporta un flujo de aire limpio y seco saturado de éstas a la sala. En el centro Saltium realizan además yoga (haloyoga) en la sala, con lo que a los beneficios de la sal se suman los de esta disciplina milenaria.

BRONQUITIS, ALERGIAS, FIBROMIALGIA...
“Está recomendada para personas con asma, resfriados, bronquitis, faringitis, sinusitis, fibrosis quística. También para enfermedades de la piel como psoriasis, acné, dermatitis atópica. Para toda clase de alergias; para trastornos neurológicos, la fatiga, la fibromialgia...; en general, aumenta la respuesta del sistema inmunológico; para mejorar el rendimiento en el deporte, etc.”, dice Claudia Arango.

BENEFICIOS INMEDIATOS
Nuestra experta, especialista en haloterapia, Claudia Arango, avala los beneficios de esta terapia, recomendada para todo el mundo salvo en dos circunstancias. “La salterapia o haloterapia es un método complementario que no sustituye los tratamientos médicos o farmacológicos que hayan podido prescribir los profesionales de cada ámbito. Cualquier persona puede beneficiarse de ella, tanto los niños como las personas mayores, sólo quedan exentos quienes estén diagnosticados de tuberculosis o tosferina. Sus beneficios son casi inmediatos, bastan unas cuantas sesiones para notar sus efectos; además, no tiene efectos secundarios”, sentencia.

CENTROS DE SALTERAPIA
- Saltium.
Telf. 91 237 20 13, de Madrid (saltium.es; tienen bonos para tratamientos exprés).
- Salterapia Wellness. Telf. 91 541 83 80, de Madrid (salterapia.com).
- Haloflot Wellness. Telf. 93 476 65 37, de Barcelona (haloflot.es).
Además, puedes conseguir buenas ofertas de haloterapia en Groupon, Letsbonus y Bownty.

Por: Carmen Sabalete

Continúa leyendo