Vídeo de la semana

Apúntate a los superpoderes de la cúrcuma este 2022: ayuda a adelgazar y mejora tu memoria

Esta raíz conocida como el azafrán de la India será tu aliada para combatir los excesos de las fiestas y también para poner a punto tu capacidad cognitiva. ¡No te olvides de ella!

beneficios de la curcuma
iStock.

En el universo de las especias ésta todavía está buscando un huequito en la estantería de muchas cocinas para compartir espacio con el curry, la canela, el comino, la pimienta.... Por eso vamos a empezar el año descubriéndote los superpoderes de la cúrcuma, entre los que se encuentra ayudarte a perder peso para combatir los excesos de las pasadas fiestas. Seguro que ya hemos conseguido llamar un poco tu atención, pero aún es mucho lo que te quedar por saber de ella. 

 

De un color naranja intenso, no debe ser confundida con un simple de esos que usas para la paella. Aunque es verdad que tiñe, sirve para mucho más y aporta a las recetas su sello particular. La cúrcuma es una planta medicinal con hojas largas y brillantes que puede alcanzar una altura de hasta un metro y que posee largas raíces de color naranja o amarillo intenso. Estas son precisamente las que se rayan para conseguir el codiciando polvo que tantos usos tiene en la cocina. 

Dos datos curiosos sobre ella: se la conoce como el azafrán de la India, por proceder de este país, y es uno de los ingredientes que se usa para elaborar el curry, aunque su sabor es muy diferente. El de la cúrcuma resulta muy particular y no a todo el mundo le agrada, porque se trata de una mezcla de notas ligeramente dulces, con otras amargas y picantes que recuerdan a la naranja y el jengibre. Recomendamos probarla antes de incorporarla a tus platos. Más allá de sus usos culinarios, lo que vamos a tratar aquí son sus muchas propiedades.

Si has cogido unos kilitos en Navidad, quizá sea la hora de añadir cúrcuma a tu dieta para perder peso con más facilidad. Es un potente antiinflamatorio y ayuda a activar el metabolismo, por lo que te ayudará a quemar grasa con más rápidez. Puedes probar tomándola en infusión por las mañanas y por las noches o elaborar una bebida que ha adquirido mucha popularidad por sus propiedades adelgazantes. Se trata de la llamada leche dorada que lleva leche, cúrcuma, pimienta, canela y miel y que parece ser muy eficaz contra los excesos de grasa. Hay una razón científica para esto: al mezclar cúrcuma con pimienta, la piperina presente en esta ultima, ayuda a metabolizar los principios activos de la primera. Son un dúo bomba para adelgazar, siempre con moderación y previa consulta a un especialista. Superar las dosis recomendadas diarias de esta raíz puede ser perjudicial.

leche dorada curcuma adelgazar
Leche dorada de cúrcuma / iStock.

También puedes usarla como condimento para tus platos, porque, si te gusta, va con todo y es una manera exótica de aderezar carnes, guisos, verduras... Si lo que quieres es adelgazar, unir la cúrcuma con una dieta equilibrada, saludable, y baja en calorías puede ser una buena opción. ¿Quieres más razones para probarla? Te las vamos a dar porque las propiedades de esta raíz son infinitas. 

- Ayuda a desintoxicar el organismo

- Controla en colesterol

- Mejora la digestión

- Mejora el sistema respiratorio, lo que será de gran ayuda para combatir resfriados y gripes.

- Regular la flora intestinal...

Pero es que además es buenísima para la función cognitiva. Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han concluido que consumir cúrcuma mejora la memoria y el estado de ánimo. La investigación, publicada en el American Journal of Geriatric Psychiatry, se enfocó en los efectos de un suplemento de curcumina en el rendimiento de 40 adultos con problemas leves de memoria. Según los resultados, las personas que la tomaron experimentaron mejoras significativas en la memoria y habilidades de atención. 

"Exactamente cómo funcionan los efectos de la curcumina se desconoce, pero puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado con la enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor", dijo Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de la UCLA y líder del trabajo. Visto todo esto... no olvides que la cúrcuma es un aliado de tu salud.

También te puede interesar:

Continúa leyendo