Vídeo de la semana

Beneficios de los pistachos y qué recetas preparar con ellos

Los pistachos son ricos en fibra, minerales y grasas insaturadas, entre otros nutrientes. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este fruto seco.

Los frutos secos son un alimento muy sano que nunca debería faltar en nuestra dieta. De entre todos ellos, destacan los pistachos por su alta concentración de antioxidantes, proteínas vegetales y fibra. Y no, no engordan, tal como muchos creen. De hecho, son de los frutos secos que menos calorías aportan, pues 50 gramos de pistachos tienen unas 275 calorías. Te contamos todo lo necesario para sacar el máximo partido a este ingrediente en tu cocina. 

Los pistachos son uno de los mejores 'snacks' que podemos tomar a media mañana o a media tarde cuando sentimos que nos entra el hambre. Sus beneficios para la salud son muchísimos. Te contamos cuáles son los principales.

Los beneficios de los pistachos para la salud

Una de sus propiedades más reconocidas tiene que ver con su alta cantidad de fibra, lo cual los convierte en alimentos aliados para cuidar el intestino y para perder peso, gracias al gran poder saciante que posee. También es interesante su elevado aporte de vitamina E, K, potasio y antioxidantes como carotenoides. Entre estos se encuentran zeaxantína y luteína especialmente, muy reconocidos por sus propiedades para cuidar la vista.

Pero sus propiedades no acaban aquí, y es que también aporta proteína vegetal y lípidos, concretamente grasas monoinsaturadas (ácido oleico). Estas grasas lo convierten en uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol malo. El hierro también está presente en gran medida en su composición, por lo que son ideales para combatir la anemia ferropénica. Si además los combinas con alimentos ricos en vitamina C, esta propiedad se intensificará. 

Además, son muy apreciadas sus bondades a la hora de cuidar la salud de las personas con diabetes. Algunos estudios han demostrado que este alimento consumido habitualmente reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina, por lo que es muy aconsejado para personas con diabetes tipo 2. También para embarazadas con diabetes gestacional.

¿Sabías que el pistacho es uno de los alimentos no lácteos que más calcio aporta? Un puñadito de estos frutos secos puede ser una opción saludable siempre que los consumas al natural. Se ha demostrado que 25 gramos de este fruto seco contienen el 8% del valor diario recomendado de magnesio, un mineral muy apreciado a la hora de prevenir las migrañas. Esta dolencia a menudo están relacionadas con bajos niveles de magnesio en sangre y los pistachos representan un buen aporte de este mineral. Con él puedes reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Además, el magnesio regula la función del sistema nervioso.

El corazón también se beneficia de la ingesta regular de pistachos. Según la Sociedad Americana de Cardiología, el consumo de este fruto seco ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, como infartos de corazón, ictus y trombosis. Esto es gracias a su cantidad de proteína y fibra, además de su bajo aporte de grasa.

Cómo aprovechar los pistachos en la cocina

En definitiva, los pistachos son alimentos muy saludables que no deberían faltar en nuestra cocina. ¿Quieres saber cómo sacarle el máximo partido? Te recomendamos que prepares un delicioso plato de pistachos con lombarda y aguacate. Si prefieres tomarlo a modo de postre o merienda, ficha esta tarta con crema de pistachos, este turrón de chocolate blanco, naranja confitada y pistachos, o estas manzanas asadas con pistachos y nueces.

Continúa leyendo