Vídeo de la semana

Los beneficios del chocolate que ayudan a combatir el ‘Blue Monday'

Este rico alimento tiene propiedades beneficiosas que te ayudarán a sentirte mucho mejor. ¡Y qué mejorarán tu salud también!

Los beneficios del chocolate que ayudan a combatir el ‘Blue Monday'
Pexels

Como cada año, la temida cuesta de enero ya está aquí. Es una época del año en la que se dan por concluidas las vacaciones navideñas de una vez por todas y por ello muchas personas notan que su estado de ánimo decae un poco. Además, este año hay que sumar la preocupación por el covid… Entre estas fechas destaca el ‘Blue Monday’, que según los expertos se trata del día más triste del año y coincide con el tercer lunes del mes de enero. A pesar de esto, varios estudios sostienen que existe un alimento que contiene un conjunto de propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud y que ayudan a levantar el estado de ánimo, ideal para hacer frente a este día. ¡Y te encantará! Se trata del chocolate, uno de los productos que más se consume y el preferido de muchas personas.

Según la fundación sin ánimo de lucro ‘Vivo Sano’, el chocolate con cacao puro, sin azúcares ni aditivos, es el que contiene mayor número de beneficios para nuestra salud. La organización recalca que se trata de un tipo de alimento que reduce los niveles de estrés y que actúa como antidepresivo natural. Esto se debe a que, cuando lo consumimos, se reduce de forma significativa la presencia de hormonas del estrés en nuestro organismo y aumentan los niveles de serotonina, lo cual aporta sensación de tranquilidad y concentración. Además, el chocolate con un alto porcentaje de cacao incentiva la producción de endorfinas que son las encargadas de las hormonas del placer y así mismo estimula la actividad cerebral reduciendo el riesgo de padecer enfermedades mentales. Por lo tanto, hace que nos sintamos más ‘felices’ y ayuda a prevenir futuros trastornos.

chocolate
Pexels

Pero las propiedades saludables que ofrece el cacao no se quedan aquí, ya que este producto tan deseado también contiene una alta cantidad de fibra que ayuda a mantener el colesterol controlado y, a su vez, es bueno para la salud digestiva regulando el tránsito intestinal, lo cual permite que cuando lo ingerimos nos siente bien y  por ende, no estemos de mal humor. Por otro lado y al contrario de lo que se cree, el chocolate es beneficioso para la piel porque contiene fenoles y atequinas, dos antioxidantes que mejoran el cuidado del cutis y que combaten el envejecimiento prematuro y mejora la circulación. Un conjunto de factores que pueden favorecer a mejorar nuestra autoestima, por cierto, debido a que hacen que nos veamos mejor.

Por último, según explica el portal de psicología ‘La Mente es Maravillosa’, el cacao sirve como un buen alimento para el cerebro, ya que aporta los nutrientes necesarios que este órgano requiere a la hora de funcionar, ya que, al igual que el trabajo físico, el mental también consume energía.

¿Y qué chocolate elegir? Apuesta por opciones saludables con una alta cantidad de cacao (de al menos un 70%), y a poder ser, ecológicas y sostenibles, de firmas especializadas como Pacari, Pancracio, Naturitas, Chocolates Solé…

Continúa leyendo