Día del Pistacho: ¿conoces todos los beneficios de este fruto seco?

¿Qué propiedades tiene este pequeño fruto seco? Te contamos todas las virtudes de los pistachos, te encantará descubrirlas.

¿Sabías que hay un día dedicado al pistacho? Cada 26 de febrero de cada año se rinde homenaje a este pequeño fruto seco de color verde, a priori no tan conocido o famoso como son, por ejemplo, las nueces o las almendras, pero casi o más interesante que estas. 

¿Cuál es el origen del pistacho?

Aunque no lo creas, el pistacho es un alimento que en la antigüedad estaba reservado solo a la realeza. Proveniente del alfóncigo​ o pistachero ​(Pistacia vera), un pequeño árbol originario de Oriente Medio (que se encuentra en las montañas de Turquía, Grecia, Pakistán, Afganistán o Irán, el principal productor mundial de este pequeño fruto), en la actualidad se cultiva en todo el mundo, como en Estados Unidos, en el Norte de África o en algunas regiones de Europa.

El pistacho cuenta con numerosas propiedades y tiene un interesante valor nutricional: eso sí, es más saludable si se consume crudo, recién sacado de la cáscara, que si se consume frito o tostado, por ejemplo en repostería (donde es más frecuente verlo cocinado). Los pistachos tienen un balance de nutrientes muy equilibrado: cuentan con un 20% de proteínas vegetales, alrededor de un 30% de hidratos de carbono, un 45% de grasas saludables (más de la mitad es monoinsaturado ácido oleico) y un 10% de fibra. 

Así mismo, los pistachos son una fuente interesante de vitaminas B6 y de vitamina E, además de minerales como el magnesio, el hierro, el calcio, el potasio y el zinc.

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¿Cuáles son los beneficios de los pistachos?

Mejor salud cardiovascular: Los pistachos son ricos en compuestos denominados fitoesteroles y son fuente de grasas monoinsaturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo altos (LDL) y mejoran la salud cardiovascular. También previenen la hipertensión.

Niveles de azúcar equilibrados: Los pistachos cuentan con un índice glucémico bajo, por lo que se digieren de una forma lenta y mantienen unos niveles de azúcar en sangre equilibrados, sin picos. Esto los hace aptos para personas con diabetes o para personas que quieran mantener su peso, porque también tienen efecto saciante.

Buena salud ocular: Los pistachos contienen luteína y caroteno, dos compuestos ideales para proteger la vista con el paso del tiempo. Diversos estudios vinculan el consumo de pistachos con una menor incidencia de problemas de vista relacionados con la edad, como la degeneración macular o las cataratas.

Mejor tránsito intestinal: El pistacho también contiene cantidades interesantes de fibra. Comer un puñado de pistachos al día puede ayudarte a regular el tránsito intestinal, además de mejorar tus digestiones, haciendo que sean más ligeras. Además, son muy saciantes: si quieres controlar el hambre entre horas y estás vigilando lo que pesas, ¡inclúyelos en tu dieta con frecuencia!

Más energía: Los pistachos cuentan con cantidades interesantes de fósforo y hierro, dos compuestos que intervienen en el metabolismo y que nos mantienen con energía y fuerza. También pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, a calmarnos y a promover un estado de ánimo más pleno.

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