Vídeo de la semana

Los beneficios increíbles de las manzanas que no conocías

Seguro que sabes que las manzanas son saludables... ¿pero hasta qué punto? Estos son todos los beneficios de esta fruta.

Beneficios increíbles de las manzanas que no conocías
Pexels

“Una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”. ¿Cuántas veces has escuchado este famoso refrán? Lo cierto es que esta es una de las frutas más saludables de la naturaleza, por lo que no le falta razón. Junto con los arándanos, las uvas o las naranjas, las manzanas se consideran una "súper fruta" porque brindan una gran variedad de beneficios para la salud y son muy versátiles. Y es que no solo se pueden disfrutar crudas, sino que gracias a su suave sabor se pueden preparar y comer de diversas formas, como guisadas, en puré, horneadas, en mermeladas, en bebidas o incluso combinadas con ciertas carnes y quesos.

Otra gran cosa acerca de las manzanas es que hay tantas variedades diferentes: Red Delicious, McIntosh, Granny Smith, Honeycrisp y Golden Delicious son algunas de las más populares. ¡Pero hay más de 200! Sean como sean, estas son algunas de las increíbles propiedades de las manzanas que quizás todavía no conozcas. ¡Toma nota!

Una gran fuente de fibra: Las manzanas son ricas en fibra, tanto soluble como insoluble. La fibra es buena para la digestión y ayuda a mantener la regularidad del tránsito intestinal. Especialmente la que contiene la manzana, una fibra soluble llamada pectina, que ofrece múltiples beneficios. Esta fibra soluble ayuda a la digestión y según una investigación publicada en 2016 en la revista Nutrients, también puede desempeñar un papel protector en la prevención de la obesidad y los trastornos metabólicos e inflamatorios asociados. Eso sí, para disfrutar de su fibra la manzana debe consumirse entera, junto con la piel.

manzanas
Pexels

Disminución de los niveles de glucosa en sangre: La pectina, que se disuelve en agua y forma un gel en el tracto gastrointestinal, ralentiza la tasa de digestión del azúcar y los carbohidratos. La desaceleración promueve los niveles normales de glucosa en sangre al prevenir altibajos extremos en los niveles de azúcar en sangre. El nivel alto de glucosa en sangre, o hiperglucemia, afecta a las personas que tienen diabetes, según la Clínica Mayo.

Reduce el colesterol malo: El contenido de fibra soluble en las manzanas también evita la absorción de parte del colesterol de la dieta en el cuerpo, lo que puede ayudar a bajar los niveles generales de colesterol. Las investigaciones también sugieren que comer manzanas puede ser bueno para la salud cardiovascular. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio encontró que consumir solo una manzana al día durante cuatro semanas redujo los niveles en sangre de una sustancia asociada con el endurecimiento de las arterias en un 40%. Los investigadores también encontraron que las manzanas redujeron los niveles sanguíneos de LDL oxidado o colesterol "malo".

Protección celular: Los radicales libres pueden estar relacionados con enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades crónicas. Todas las manzanas contienen potentes antioxidantes como los flavonoides, moléculas que neutralizan los radicales libres, evitando que causen daños al organismo. Cocinar u hornear las manzanas disminuye su cantidad de vitamina C, pero si la consumes con la piel, aún obtendrás los beneficios de la fibra y de algunos antioxidantes.

Menor riesgo de sufrir diabetes: Las investigaciones de tres estudios publicados en el British Medical Journal sugieren que consumir manzanas puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. La fibra de las manzanas ralentiza la digestión y la absorción del azúcar y esto hace que el azúcar ingrese al torrente sanguíneo más lentamente, manteniendo los niveles de azúcar en sangre estables.

Continúa leyendo