El beneficio secreto del jamón ibérico

Un estudio reciente concluye que es un alimento cardiosaludable.

Gtresonline

Nadie duda de que el jamón ibérico es uno de los productos estrella de la cocina española. Pero, además, ahora sabemos que no solo es un producto delicioso, sino que también es un alimento cardiosaludable.

Según un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el consumo de jamón ibérico mejora la salud vascular en personas sanas.

Esta investigación ha comprobado que ingerir 50 gramos diarios de jamón ibérico durante seis semanas mejoró la función endotelial en personas de entre 25 y 55 años que no mostraban ninguna enfermedad cardiometabólica previa.

Es decir, incorporar una pequeña cantidad diaria de jamón ibérico en una dieta saludable mejora el endotelio, que es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos.

Así, a medio y largo plazo, mejoraremos la salud de nuestras arterias y disminuiremos el riesgo cardiovascular.

Tal y como han afirmado los responsables de este estudio, los resultados en personas que tienen el endotelio dañado podrían ser incluso más positivos. Y es que el jamón ibérico tiene un alto contenido en polifenoles y ácido oleico, dos sustancias cuyos beneficios ya han sido estudiados.

Este estudio supone abalar al jamón ibérico como una de las joyas de nuestra gastronomía y no solo por su sabor, sino también por sus propiedades.

Continúa leyendo