¿Conoces todos los beneficios de la manzanilla?

Descubre las principales propiedades de esta planta medicinal con una historia de más de 3000 años.

té de manzanilla
iStock

Seguro que en más de una ocasión te has tomado una infusión de manzanilla para sentirte mejor o para aliviar alguna dolencia estomacal. Pero quizás no sabes el resto de beneficios que posee esta planta… Lo cierto es que existen dos plantas diferentes (pero relacionadas) que llevan el nombre de manzanilla y que se utilizan con fines medicinales de : Matricaria recutita, también conocida como manzanilla alemana; y Chamaemelum nobile, también conocida como manzanilla romana. La variedad de uso más común es la manzanilla alemana, que es de lo que la gente suele hablar cuando se refiere a la manzanilla. Es originaria de Europa y Asia occidental, pero ahora se cultiva prácticamente en todo el mundo. 

Dada la apariencia similar al sol de las flores de manzanilla, que son típicamente amarillas en el medio con flores blancas parecidas a rayos que irradian hacia afuera, no es de extrañar que los antiguos egipcios la usaran en ofrendas al dios sol Ra y la quemaran como incienso. Durante la Edad Media, los europeos la usaron como ambientador y como una panacea para los problemas de salud, una reputación restauradora de la manzanilla que persiste hasta el día de hoy.

¿Cuáles son los beneficios de la manzanilla?

Si has luchado con noches de insomnio, es muy probable que hayas tomado una taza de té de manzanilla para intentar conciliar el sueño. Algunas personas también recurren a la manzanilla en forma de suplemento o de té para ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y las afecciones gastrointestinales, como el malestar estomacal, los gases y la diarrea. También se aplica a la piel en forma de aceites, de ungüentos o de cremas para curar diversas afecciones cutáneas; y se utiliza como enjuague bucal para tratar las llagas en la boca. ¿Más beneficios de esta planta considerada medicinal?

  • Es relajante. Al aumentar los niveles de serotonina y melatonina en el organismo, la manzanilla ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
  • Es antiinflamatoria: Por ello es recomendable si se sufre pesadez de estómago o si se ha comido en exceso. La manzanilla ayuda a reducir los gases y los dolores de la menstruación, entre otros
  • Buena para el pelo: La manzanilla fortifica el bulbo piloso, ayudando así a fortalecer el cabello. También ayuda a eliminar la caspa y es un remedio natural para darle brillo y aclararlo.
  • Efectos refrescantes: Por eso suele recomendarse su uso en casos por ejemplo, de conjuntivitis.

Continúa leyendo