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Los beneficios que no conocías del ayuno prolongado

¿Has oído hablar del ayuno intermitente? ¿Y del prolongado? Estos son algunos de los beneficios que puede tener sobre el organismo.

ayuno prolongado
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Se ha hablado mucho últimamente del ayuno y todos sus tipos. Una forma de alimentación que apuesta por ingerir alimentos únicamente durante ciertos períodos de tiempo en el día a día, con el objetivo de perder peso y ganar salud. Durante un ayuno prolongado, el organismo utiliza la grasa de reserva, se “come” los excesos y elimina las toxinas, y logra, en definitiva, perder grasa visceral. Científicamente, hace décadas que está demostrado que durante esta pauta nutricional el cuerpo experimenta un proceso de depuración y de regeneración profundos que tienen grandes beneficios para la salud. Siempre realizado bajo supervisión (esto es importantísimo), durante un tiempo limitado de 1 a 2 semanas máximo y para personas con un buen estado de salud, un ayuno prolongado también puede mejorar el sistema digestivo, hormonal e inmunitario, lo que se traduce en una mejora desde el punto de vista emocional y psicológico. Pero esta forma de alimentación tiene más beneficios, según los expertos de Miayuno.es, Jesús Domínguez y Damien Carbonnier. Estos son algunos de los más destacados:

  • Degrada o descompone las grasas acumuladas, lo que ocasiona una pérdida de peso efectiva.
  • Elimina todo exceso de agua que el cuerpo retiene con el objetivo de disolver las sustancias tóxicas ingeridas y diluir medicamentos u otros químicos.
  • Ayuda regular los niveles de insulina evitando así problemas metabólicos como la diabetes o la hipertensión.
  • Desvía la energía utilizada en el proceso digestivo hacia los tejidos y órganos que necesitan ser reparados, regenerados y revitalizados, especialmente los órganos de eliminación (hígado, riñones, pulmones y piel) que se ven sobrecargados por una alimentación excesiva y poco adecuada.
  • Durante el ayuno, la capacidad del organismo para disolver los coágulos aumenta notablemente. Este proceso, conocido como fibrinolisis, no permite que se formen trombosis o embolias.
  • Ayuda a equilibrar las hormonas.
  • En mujeres en edad fértil, puede incluso ayudar a potenciar y mejorar su salud reproductiva.
  • Acompaña un cambio en tu vida. Al ayunar se permite que el aparato digestivo 'descanse' y recargue sus energías y durante este período se enseña de nuevo al cuerpo a utilizar como sustrato energético la grasa.
  • El ayuno aumenta además la capacidad del sistema inmunitario.
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Según la OMS, desde 1975, la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. En 2016, más de 340 millones de niños y adolescentes se encontraron en una situación de sobrepeso u obesidad. En 2020 se ha superado a nivel mundial la cifra de 2.000 millones de adultos con sobrepeso y 700 millones con obesidad. De hecho, hoy en nuestro país, más del 50% de la población adulta tiene un problema con su peso, y según la OMS, en el 2030, lo tendrá el 70%.

No es de extrañar, por ello, que desde hace ya varios años y en diferentes países de todo el mundo, el ayuno sea cada vez más seguido e incluso esté cubierto por el sistema de salud pública, incluso en Europa (Alemania, por ejemplo, cuenta con más de 600 centros donde realizar un ayuno supervisado y Francia cuenta con una federación del ayuno).

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