Beneficios y perjuicios de consumir sal

La sal es un mineral imprescindible para nuestra dieta, pero abusar de él puede acarrearnos enfermedades.

La sal es uno de los ingredientes principales e imprescindibles de cualquier menú. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que tiene tantos beneficios como perjuicios puede acarrear su exceso para nuestra salud.

En primer lugar, es un mineral indispensable para la hidratación del organismo, ya que regula la  cantidad de agua que necesita nuestro cuerpo. Pero no solo eso. También es uno de los elementos fundamentales para el sistema nervioso, ya que favorece que se envíen impulsos al cerebro, y para los músculos, a los que ayuda a relajarse.

Gtres

Sin embargo, tiene varios inconvenientes que hay que señalar. Si abusamos y tomamos diariamente más de los 5 gramos establecidos como máximo por la Organización Mundial de la Salud, podemos arriesgarnos a tener un problema de salud grave.

Uno de los más frecuentes es el aumento de la presión arterial, lo que podría desembocar en trastornos cardiovasculares y renales. Además, el exceso de sal en el organismo puede hacer que eliminemos el calcio necesario para nuestros huesos y que tengamos más probabilidades de padecer sobrepeso.

Lo recomendable sería tomar medidas como sustituirla por especias o limón, que aderezan de igual manera el plato; consumir con asiduidad alimentos frescos, en vez de productos precocinados; o no salar la comida mientras se está cocinando, sino cuando el plato esté terminado.

CONTINÚA LEYENDO