Tipos de lechugas y sus beneficios

Antioxidante, anticolesterol, calmante, con propiedades anticancerígenas…Todas estas características reafirman la necesidad de tomar a menudo lechuga.

Antioxidante, anticolesterol, calmante, con propiedades anticancerígenas…Todas estas características reafirman la necesidad de incluir a menudo en tus menús una generosa ensalada con lechuga. Te contamos algunas curiosidades.

 

- Selecciona las hojas oscuras. Ahí es donde más se concentra la luteína, un antioxidante que entre otras cosas protege la salud ocular. Una hoja oscura puede tener hasta 10 veces más luteína que una clara, como la de la variedad iceberg o la de los cogollos.

 

Tipos de lechuga

Entre las lechugas más comunes encontramos:

 

- Romana: tiene hojas verdes oscuras, largas y rizadas; formando una cabeza de hojas sueltas. Se utiliza en ensaladas como la César y bocadillos.

 

- Cogollo: son unas lechugas con el tallo muy pequeño.

 

- Trocadero: tiene unas hojas de un verde más pálido y éstas son blandas.

 

- Hoja de roble: tiene unas hojas marrones y granates onduladas muy características.

 

- Escarola: tiene los bordes dentados y rizados o lisos. La podemos encontrar principalmente en invierno.

¿Sabías que...?

 

- La lechuga alivia las quemaduras solares.

 

- Es uno de los alimentos más diuréticos y su consumo se recomienda en casos de retención de líquidos como bolsas bajo los ojos e hinchazón de las piernas. Además de ingeridas podemos aprovechar los beneficios de la lechuga por vía tópica. Cuando se aplica sobre la piel tiene propiedades suavizantes y calmantes que pueden utilizarse para aliviar la piel expuesta al sol.

 

- Como loción aftersun. Cuece hojas tiernas de lechuga en agua durante 15 minutos, cuela y deja enfriar. Aplica el líquido sobre las quemaduras solares con una gasa, como una cataplasma.

 

- Para conciliar el sueño. No solo se puede comer fresca en ensalada. El té de lechuga tiene efecto tranquilizador y sedante, de manera que puede ayudar a combatir el insomnio.

 

¡Anímate a probarlo!

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo