¿Cada vez hay más veganos?

¿Una moda, una filosofía de vida, una causa por la que luchar? Hay opiniones para todos los gustos, pero lo que es indiscutible es que ha calado muy hondo en nuestra sociedad y cada año son más las personas que la siguen.

En nuestro país no hay estadísticas oficiales sobre el número de vegetarianos, pero hay estimaciones del ENIDE (Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española) que indican que alrededor de un 1,5 % de la población, 700.000 personas, no come carne ni pescado. Según la Unión Vegetariana, de ese total, entre el 30 y 40 % (de 210.000 a 280.000 personas), se declaran veganas; eso supone que además de rechazar los alimentos y productos de origen animal (no comen carne, pescado, leche o huevos, ni visten prendas de piel, cuero, lana o seda) están en contra de la explotación animal. En la Unión Vegetariana reconocen que esta vertiente “se ha incrementado bastante en los últimos años”. De hecho, cada vez hay más tiendas, restaurantes y bares veganos. En 2015 había censados 315 en nuestras fronteras.

En España, son entre el 30 y el 40 % de los vegetarianos

¿Billetes con sebo animal?

Suena raro, pero sí, hay dinero de papel que se recubre con sebo animal en su fabricación para que sea más resistente; el último: el nuevo billete de 5 libras. La comunidad vegana de Gran Bretaña está dispuesta a boicotearlo y pide su retirada en Change.org. “El nuevo billete no es vegano. ¿Era el propósito de todos para 2016 hacer cosas ridículamente ilícitas como añadir carne al dinero?”, declara uno de los internautas que apoya esta petición.

Famosos que piensan en verde

Paul McCartney, Ellen DeGeneres, Bill Clinton, Venus y Serena Williams, Natalie Portman o Brad Pitt se encuentran en la lista de personajes que por una u otra razón han decidido adoptar el veganismo como modo de vida. Algunos lo hacen de forma muy activa, como el cantante Morrissey, que en una reciente visita a Detroit con motivo de un concierto, escribió una carta a la compañía General Motors (cuya sede está en esta ciudad) para pedirles que usen cuero vegano en los interiores de sus modelos Chevrolet Volt y Bolt. La reacción del cantante se produjo después de ver un vídeo de PETA (la mayor organización de derecho animal del mundo) en el que se muestra cómo los proveedores de cuero de la fábrica maltratan a los animales.

Hay una wikiveggie

Existe hasta una especie de wikipedia para veganos, se trata del blog Wikiveggie, que recopila recetas, consejos y experiencias de personas que siguen esta rama del vegetarianismo e informa de productos y locales en los que comprar comida o ropa vegana. Tambien tienen su propia red social, Vegacia.com porque los veganos se sienten mejor entre personas con sus mismos intereses. 

¿Y si todo el mundo dejara de utilizar productos animales?

¿Qué pasaría si la población mundial decidiera no volver a usar o comer productos de procedencia animal? En su estudio ‘Future of Food’, un investigador de la Universidad de Oxford, Marco Springmann, ha realizado algunos cálculos partiendo de esta premisa. Si en 2050 todos fuéramos veganos, las emisiones contaminantes derivadas de la producción de alimentos se reducirían un 70 %, también habría una disminución global de la mortalidad (hasta 8 millones de muertes menos al año), por la menor incidencia de enfermedades coronarias, diabetes, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer, y al haber menos enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación se reduciría la factura médica, generando un ahorro que estaría entre el 2 % y 3 % del producto interno bruto global.

Continúa leyendo