Cambios de humor: ¿por qué se producen?

Pasar de estar contenta y llena de vitalidad a sentirnos decaídas y tristes a los pocos días es algo que, como mínimo, nos suena a la mayoría de las mujeres. Y sí, la regla tiene mucho que ver.

 

Durante el ciclo menstrual pasamos por diferentes fases y en cada una de ellas se producen unos cambios hormonales distintos. Las hormonas responsables de esos cambios de humor son fundamentalmente dos: los estrógenos y la progesterona. Cuando la regla hace su aparición, nos sentimos más cansadas, las defensas se resienten y tenemos más molestias, aunque también mejora la retención de líquidos de los días anteriores.

 

Cuando finaliza la regla, tenemos unos 14 días en los que los estrógenos aumentan en nuestro cuerpo y eso hace que sintamos más apetencia por las relaciones sexuales. ¿Por qué? Porque es el periodo más fértil y la naturaleza nos pone en predisposición de “aprovechar” esa fertilidad. Además, en esta etapa nos sentimos más enérgicas y alegres.

 

A mitad de ciclo la progesterona entra en acción: hacia el día 14 del ciclo menstrual se produce la ovulación y a los dos o tres días de la misma la progesterona aumenta y es frecuente que nos sintamos más nerviosas, con mayor apetito, con sensación de cansancio y más decaídas. Además, la retención de líquidos y la sensación de hinchazón también hacen su aparición.

 

Cuando llega la menstruación, el nivel de ambas hormonas baja. Y así ciclo tras ciclo. Ya sabes, tus cambios de humor tienen un origen claro, pero también está en tu mano llevarlos mejor y aprender a comprenderte un poquito más.

 

¿Quieres aprender a controlar tu humor? No te pierdas nuestra galería:5 consejos para tener buen humor.

También te puede interesar:
Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo