Cáncer de pulmón y mujer: una realidad en aumento

Este tumor se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia de un aumento del consumo de tabaco en mujeres.

  • Texto: Carmen M. López.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 116.170 mujeres han sido diagnosticadas de cáncer en España a lo largo del 2019, lo que supone un 17,4 % más de lo registrado en 2015. Este incremento responde al aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco. Ante estos datos, SEOM recuerda la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer.

En este escenario, los oncólogos advierten de que la prevención y erradicación de la cesación del hábito tabáquico es uno de los principales retos frente al cáncer de pulmón. Hay que tener en cuenta que el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón pueden prevenirse evitando o dejando de fumar. Ante esto, sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo es el principal desafío de las sociedades científicas.

Los datos son claros: los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Globalmente, el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo pero lentamente el de mujeres fumadoras está aumentando. En algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por delante del cáncer de mama. Tras el consumo de tabaco, es también importante recordar que la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer. Hoy se sabe que hasta el 7 % de las mujeres deben su cáncer a la obesidad y hasta en un 23 % de los casos de cáncer de mama la obesidad actúa como un factor de riesgo.

Los fumadores tienen 20 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

En paralelo, el impacto de la investigación frente al cáncer de pulmón, del que se diagnostican más de 28.000 casos al año en nuestro país, ha sido notable en los últimos años. Una investigación que ya empieza a dar sus frutos y que permite decir en la actualidad que esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte. Gracias al conocimiento sobre su biología, aseguran los oncólogos, hoy se puede dividir en distintos subtipos: cada uno de ellos con un tratamiento diferente, sabiendo además cuáles van a responder y cuáles no.

Pese a todos estos avances, los especialistas en cáncer indican que aún quedan muchas necesidades no cubiertas, como por ejemplo el abordaje del cáncer de pulmón microcítico, que representa el 15 por ciento de todos los casos y que se suele diagnosticar en estadios avanzados.

Lo cierto es que el diagnóstico de precisión, es decir, la medicina personalizada en cada paciente, está dando grandes resultados y se han convertido en una nueva línea de tratamiento para los diferentes tipos de cáncer. Uno de estos avances es la inmunoterapia, una manera diferente de tratar los tumores que requiere de cambios en los terrenos asistencial, clínico y social.

Santiago Ponce, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de octubre, explica que la medicina del presente y la inmunoterapia ha supuesto un cambio radical en el abordaje del cáncer de pulmón. “Estos avances tan importantes han surgido de hacer un diagnóstico más preciso que nos propone alternativas terapéuticas distintas, nuevas y que se añaden a las que ya teníamos. Aun así, no debemos olvidar que el cáncer de pulmón es el tumor que más mortalidad produce en el mundo occidental y que, desafortunadamente, seguimos viviendo una epidemia en hombres, pero cada vez más en mujeres, muy relacionada con el hábito tabáquico y con factores de riesgo menos conocidos como la exposición a la contaminación medioambiental”, señala.

¿Qué es la secuenciación genómica?

La oncología de precisión – basada en tratar los tumores en función de las alteraciones que contengan en lugar de por su localización- llega para cambiar el paradigma de los tratamientos de cáncer. Estas alteraciones se detectan a través de un test de secuenciación genómica y el cáncer de pulmón es especialmente favorable a este tipo de tratamientos puesto que suelen contener un alto número de las mismas. 

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo