Cena Bien y... Domirás Mejor

Si el insomnio te acecha en la cama o, aunque duermas, te despiertas ya cansada por las mañanas, revisa lo que comes antes de acostarte. Por la noche, no todos los alimentos son iguales: algunos dificultan el sueño y otros lo favorecen. Toma nota.
ESTOS ALIMENTOS TE AYUDAN A DESCANSAR
Decídete por los productos que tienen triptófano, un aminoácido necesario para que sinteticen serotonina y melatonina, neurotransmisores que favorecen un sueño reparador.
-LECHE, PLÁTANOS Y HUEVOs son perfectos para
las cenas porque tienen grandes cantidades de triptófano. Un vaso de leche caliente antes de ir a la cama (mejor
si se acompaña de algún cereal) es un excelente antídoto contra el insomnio.
-PAN, ARROZ, PASTA..., es decir, hidratos de carbono complejos que estimulan la producción de insulina, una hormona que aumenta la disponibilidad del triptófano para que se pueda sintetizar serotonina.
-CEREALES INTEGRALES, PESCADO AZUL, germen
de trigo o levadura de cerveza te aportan vitaminas del grupo B imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema nervioso. La B6, además, es necesaria para que se sintetice la serotonina. Acompaña tus cenas
con pan integral y espolvorea tus ensaladas con germen de trigo, así tendrás el aporte necesario.
-FRUTOS SECOS, como las almendras o las nueces,
que aportan magnesio, el mineral antiestrés, que favorece la relajación. Pero recuerda que tienen bastantes calorías y no conviene abusar, 3 o 4 nueces serán suficientes.
PERO OLVÍDATE DE…
Los alimentos que contienen tirosina, una sustancia precursora de los neurotransmisores que preparan el organismo para la acción.
-LA CARNE ROJA Y LOS EMBUTIDOS son ricos en tirosina, por lo que es mejor tomarlos al mediodía. Además, aportan proteínas, nutrientes que reducen la producción de serotonina.
-LAS ESPECIAS contienen sustancias que elevan la temperatura corporal, lo que hace que nos cueste más conciliar el sueño; por lo tanto, es mejor que evites los platos que las incluyan.
-LAS BEBIDAS EXCITANTES como el café, el té, el chocolate o los refrescos de cola. También los alcoholes de alta graduación, que alteran el transporte del triptófano.
-LAS GRASAS en exceso harán que la digestión sea más pesada y puede producir ardor de estómago. Evita también los alimentos flatulentos.
-LA NARANJA. Es mejor tomarla de día porque contiene mucha vitamina C -que es estimulante y además favorece el vaciado gástrico- por lo que puede producir acidez nocturna.
Por: Nieves García.

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