Cesárea y obesidad infantil podrían estar relacionados

Un estudio asegura que van cogidos de la mano.

¿Hasta qué punto está relacionada la cesárea con la obesidad infantil de los bebés? Un estudio de la revista científica JAMA Pediatrics asegura que los niños nacidos con este tipo de parto tienen más riesgos de padecer problemas de peso que los que vengan al mundo mediante el parto tradicional. Para apoyar esta hipótesis, se valieron de una muestra de 22.000 niños nacidos de 15.271 mujeres, un 22% de ellos por cesárea.

 

Del estudio también sacaron en claro que las mujeres que daban a luz así tenían un índice de masa corporal más alto antes del embarazo, además de ser más susceptibles a diabetes gestacional y preclamsia. Sin ir más lejos, unos 1,3 millones de niños nacen por cesárea en Estados Unidos.

 

El motivo de que suceda esto se encuentra en un conjunto de bacterias denominadas como microbiota. Los niños nacidos por parto vaginal tienen una gran exposición a las bacterias gastrointestinales de su madre, logrando bacterias buenas en sus intestinos, lo que disminuye su riesgo de padecer sobrepeso y obesidad al crecer, respecto a los que nacen por cesárea.La obesidad infantil es uno de los problemas que más preocupa a la población. Solo en USA se ha cuadruplicado la tasa de adolescentes con este problema, y entre ellos, los niños hispanos los más afectados por ello.

Continúa leyendo