Cinco alimentos y ejercicios eficaces contra la hinchazón

¿Sientes tu vientre hinchado? No te pierdas estos alimentos comunes y estos ejercicios para combatir la retención de líquidos y la hinchazón.

La sensación de hinchazón nos afecta a todos en mayor o menor medida en algún momento de nuestra vida, siendo algunas personas propensas a padecerla casi de manera crónica. Un vientre hinchado nos hace sentir mucho más pesados e incide directamente en nuestra motivación para hacer actividades, mermando nuestra movilidad y aumentando nuestros contornos. Además de al vientre, la sensación de hinchazón puede afectar a todo el cuerpo, sintiendo también pesadez en brazos, piernas y pies. Su causa es debida principalmente a nuestra alimentación y a cómo comemos, que alimentos combinamos y a la falta de un entrenamiento adecuado.

La hinchazón abdominal es el resultado de digestiones pesadas y/o de los gases creados por algunos alimentos. Muchos de ellos, a pesar de su alto contenido en fibras beneficiosas, como las legumbres o las verduras crucíferas activan una generación de gases excesivos en poco tiempo, provocando una sensación de hinchazón desagradable y fácilmente visible en el aumento del vientre. Pero igual que hay alimentos que hinchan… ¡también hay algunos que ejercen justo el efecto contrario! Eston son algunos de ellos, ¡no te los pierdas!

Piña: Su alto contenido en vitaminas, en fibra, en agua y en bromelina nos ayuda a deshincharnos, con un efecto más acusado cuando la consumimos en ayunas. Es una fruta ideal para implementar en nuestro desayuno y beneficiarnos de su acción antes del entrenamiento, por ejemplo.

Cebolla: Ideal en casi todos los platos, la cebolla contiene compuestos sulfurados que, aunque nos hacen llorar, nuestro organismo celebra ya que, junto con la quercetina, nos ofrecen una muy beneficiosa acción antiinflamatoria a nivel celular y nos ayuda a deshincharnos.

Cúrcuma: Esta especia ha ganado popularidad y ha entrado en nuestra dieta occidental por la puerta grande en los últimos años, gracias a su principal compuesto, la curcumina, cuyo poderoso efecto antioxidante y antiinflamatorio ya conocían las culturas orientales como la India desde hace milenios. Es ideal como aderezo para nuestras ensaladas, guisos e incluso en zumos y batidos naturales.

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Alcachofa: Sí, la fama de esta hortaliza en cuanto a sus virtudes depurativas no es fruto del marketing. Este vegetal nos ayuda a eliminar toxinas, ácido úrico y promueve la eliminación de líquidos y a reducir nuestros niveles de azúcar en sangre gracias a los fitoesteroles y flavonoides que contiene. Además, su gran contenido en fibra facilita el tránsito intestinal, por lo que debemos contar con ella como habitual en nuestros platos para mantenernos deshinchados.

Además de comer alimentos ‘que deshinchan’, si quieres acabar con este problema puedes realizar algunos ejercicios físicos. La hinchazón puede mermar nuestras ganas de entrenar, e incluso limitar nuestros movimientos, pero el ejercicio es clave para mantenerla a raya. ¿Los mejores? Abdominales, planchas y flexiones para endurecer la musculatura de la zona central del cuerpo; y ejercicios de cardio como saltar a la comba, los conocidos como ‘burpees’, nadar o correr, para limitar la retención de líquidos y activar la sudoración, que repercutirá positivamente a la hora de luchar contra la hinchazón.

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