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Cinco dietas saludables que sí funcionan y son económicas

Para perder kilos, no hace falta poner en peligro la salud. Para llegar al peso adecuado y mantenerse en él, lo único que funciona es seguir una dieta saludable. Pero no hay una sola: escoge la que mejor se ajuste a ti.

  • Por Sara Menéndez

Puede que hayas oído hablar alguna vez de estas dietas, pero si no es así, te lo explicamos todo.

Dieta pegan

Gracias a su acción antiinflamatoria y reguladora del azúcar en sangre, ayuda a perder peso, a disminuir la ansiedad y el estrés y prevenir la diabetes.

  • De qué se trata. Es la mezcla de la dieta paleo con la vegana, es decir, proteínas de calidad con abundantes vegetales y sin productos refinados. Están permitidos el pescado, los huevos y la carne de caza, plantas, verduras y frutos secos, legumbres, cereales y semillas.
  • Beneficios. Te mantienes sana y delgada gracias a la ausencia de productos refinados y al menor consumo de azúcares.
  • Contraindicaciones. Realmente no hay ninguna, pero es una dieta para personas muy concienciadas con la alimentación sana. Si no, es difícil seguirla mucho tiempo. Hay que vigilar las cantidades: aunque los productos sean sanos, no se puede caer en el exceso.

MENÚ PEGAN

  • DESAYUNO: batido de piña y coco con frutos rojos.
  • COMIDA: arroz con verduras y pollo.
  • CENA: pescado a la plancha con verduras al vapor.

Clean eating

  • De qué se trata. Es ingerir menos azúcares, menos sal, y menos grasa. Tomar más fruta, más grano integral, evitar productos procesados y apostar por grasas saludables. Hacer cinco comidas diarias y dedicar tiempo a comprar y cocinar. Es una dieta muy saludable, razonable y simple. No es la mejor para bajar rápidamente de peso, pero sí posiblemente la más indicada para evitar recuperar el peso perdido y mantenerse saludable.
  • Beneficios. Es sana, fácil, barata y la mejor para garantizar mantenerse sana y en el peso adecuado a largo plazo.
  • Contraindicaciones. No es la mejor opción si tienes obesidad y solo te animas al ver resultados rápidos.

MENÚ 'CLEAN EATING'

  • DESAYUNO: un batido con té matcha, espinacas, semillas de lino, dátiles, anacardos, apio y espirulina.
  • COMIDA: patata o boniato relleno de tomate, cebolla, aguacate, pimiento, judías verdes o alubias cocidas y perejil con salsa de yogur.
  • CENA: ensalada de cuscús con atún.

Dieta antiedad reafirmante 

Las dietas no tienen por qué estar destinadas siempre a perder peso, sino que también pueden tener otros objetivos. En este caso, retrasar los efectos del envejecimiento.

  • De qué se trata. Es una dieta a base de abundantes frutas y verduras, fuentes de antioxidantes, vitamina A, C, E, resveratrol, selenio y polifenoles. Estos nutrientes retrasan el envejecimiento y sus enfermedades.
  • Beneficios. Tanto el colágeno de la piel como el músculo son proteínas que la alimentación debe aportar cada día para compensar y reparar ‘desperfectos’ provocados por el paso del tiempo. Hay que comer poca carne roja y embutidos, porque son ricos en grasa saturada. Por otro lado, es necesario incluir más pescados azules, por sus proteínas ricas en omega 3.
  • Contraindicaciones. Un menú hipocalórico con el mínimo de azúcar y grasas trans y el máximo de frutas y verduras puede provocar ansiedad de dulce, aunque esto se puede resolver con una onza de chocolate negro o un vaso de leche de avena con cacao puro. Y si aparece necesidad de salado, se puede tomar un puñado de aceitunas o pepinillos o un bocadillo mini de pan integral con algo de poca grasa.

MENÚ ANTIEDAD REAFIRMANTE

  • DESAYUNO: fruta fresca (una manzana o dos kiwis o dos mandarinas o seis fresas) + leche sin lactosa o kéfir con avena o pan integral con un poco de jamón o pavo o huevo + té verde sin edulcorante.
  • MEDIA MAÑANA: fruta variada o bebida de avena con té verde.
  • COMIDA: lentejas con arroz y verduras (sin tocino ni chorizo).
  • MEDIA TARDE: fruta variada + 3-4 nueces (u 8-10 almendras no fritas) + infusión sin teína ni azúcar.
  • CENA: espinacas rehogadas con atún a la plancha.

Ayuno intermitente

Es un régimen que se puso de moda hace algunos años y que ha ganado un gran número de seguidores. La idea es seguir una alimentación sana concentrada en ciertas horas del día.

  • De qué se trata. Consiste en estar sin ingerir alimentos durante un período de tiempo estimado entre 12 y 16 horas. Si se lleva una alimentación sana, variada y equilibrada, incluyendo diariamente verduras, frutas y proteínas y evitando lo que no es saludable, como comida preparada, azúcares o refrescos, aportará beneficios para la salud física y mental.
  • Beneficios. Restringe el número de calorías haciendo ayuno durante 16 horas seguidas y concentra el consumo de alimentos en las 8 siguientes, repartido en 2 o 3 comidas. Así, se adelgaza de forma rápida, pero de manera saludable.
  • Contraindicaciones. Después de estar horas en ayunas, no puedes lanzarte a comer cualquier cosa (el cuerpo suele pedir alimentos con muchas calorías). Lo importante es no saltarse la dieta sana y equilibrada. Se trata de controlar el apetito, comer poco y saludable. Hay que estar muy mentalizada para hacerla o, si no, puede provocar mucha ansiedad.

MENÚ DE AYUNO INTERMITENTE

  • DESAYUNO o merienda: fruta fresca y/o lácteo, yogur natural o queso de Burgos o café con leche.
  • COMIDA: salmón a la plancha con guarnición de arroz más ensalada de pimientos asados.
  • CENA: ensalada de mezcla de lechugas, pimiento asado, espárragos, maíz y pavo.

Dieta 'detox'

Una dieta ‘detox’ debe basarse en cocciones al horno o al vapor y evitar las frituras, ya que multiplican las calorías y grasas del alimento.

  • De qué se trata. Es una dieta que no solo elimina del cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables, sino que también baja la grasa corporal y ayuda a seguir un estilo de vida saludable.
  • Beneficios. Se pierde peso de forma sana, se incrementan los niveles de bienestar y la vitalidad, se reducen el cansancio y la fatiga favoreciendo un mejor descanso, ayuda a eliminar la retención de líquidos y el tránsito intestinal y la piel se vuelve más tersa e hidratada.
  • Contraindicaciones. Puedes caer en el efecto yoyó. Para seguirla correctamente, hay que hacerla dos semanas, de cara a adquirir buenos hábitos alimenticios. A partir de ahí, sigue con un buen estilo de vida.

MENÚ 'DETOX'

  • DESAYUNO: fruta fresca (no zumo) + leche desnatada + 30-40 g de avena+ café, té o cacao puro.
  • MEDIA MAÑANA: fruta variada + más yogur desnatado.
  • COMIDA: menestra con dos huevos duros.
  • MEDIA TARDE: fruta fresca + 15 g de frutos secos no fritos + infusión larga de agua sin azúcar.
  • CENA: ensalada de hoja verde, tomates cherris y gambas cocidas.

Conclusión

María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca, concluye que "partiendo de la base de que la mejor y única dieta es un estilo de vida saludable (eventualmente, podemos seguir algún régimen más restrictivo, del mismo modo que podemos darnos dar un capricho). La constancia en la buena alimentación, junto a la práctica de actividad física moderada, es la clave del éxito. Dicho esto, estas dietas están actualmente de moda y es mejor analizarlas para descubrir la que mejor nos va, en función de nuestras necesidades, estilo de vida, requerimientos nutricionales o posibles intolerancias”.

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