Colesterol, el principal enemigo de la salud

El colesterol es el principal factor que provoca patologías cardiacas de gravedad. La alimentación es imprescindible para poder reducirlo, y tener salud.

Combatir el colesterol es uno de los principales quebraderos de cabeza en cuanto a salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías cardiacas se encuentran en la cabeza de la lista de los culpables del 65% de los fallecimientos, y estas patologías cardiacas están fomentadas, muchas veces, por los altos niveles de colesterol.


Aunque tomarse unas patatas fritas o un donut relleno de chocolate es un placer, el sistema cardiovascular acaba sufriendo todos esos excesos, por eso hay que dar la espalda a las dietas ricas en grasas saturadas. La alimentación es clave.


Llevar una dieta sana y equilibrada es imprescindible para que el colesterol esté regulado, y no sea el motivo de patologías cardiacas. Decir adiós a alimentos procesados e incorporar otros buenos para la salud que sean en su mayoría naturales es un buen comienzo.

Tipos de colesterol


Hay dos tipos de colesterol, el que conocemos como ‘malo’, porque se acumula en las arterias, las estrecha y favorece a los accidentes cardiovasculares. Se llama LDL (lipoproteína de baja densidad). Y el que conocemos como ‘bueno’, que es el encargado de recoger la grasa y llevarla hasta el hígado.


Es conveniente que los niveles del colesterol ‘malo’ sean muy bajos y los del colesterol ‘bueno’ sean altos, sobre todo como prevención ante enfermedades cardiovasculares muy graves.


¿Quieres saber qué alimentos ayudan a reducir el colesterol? No te pierdas nuestra galería con ‘Alimentos que bajan el colesterol’.

También te puede interesar:
Clara

Clara Martínez

Continúa leyendo