Aprende a combatir el cansancio crónico

Pautas para paliar unos síntomas que aumentan en otoño.

Gtresonline

Cuando llega el otoño, el frío y el cambio de las horas de luz muchas nos vemos afectadas por lo que conocemos como  astenia otoñal. Sin embargo, hay personas en las que esta sensación de fatiga y desmotivación, sin una causa que lo justifique, se alarga durante meses o, en el peor de los casos, años.

El cansancio crónico nos hace sentirnos sin fuerzas, ni energía para afrontar el día, y sus síntomas aumentan según van pasando las horas. Cuando no hemos realizado un ejercicio intenso que nos haya agotado, ni hemos vivido una situación traumática o dolorosa que desencadene la apatía, este cansancio se vuelve incluso más irritante, ya que no lo sabemos justificar.

El cansancio se vuelve crónico conforme van pasando las semanas y meses y no encontramos solución, ni recuperamos nuestra energía habitual. Esta situación suele estar generada en un alto porcentaje de casos por el estilo de vida que llevamos.

Ritmos frenéticos, mucho estrés, mala alimentación, hábitos de sueño poco recomendables y un sinfín de preocupaciones hacen que nuestra energía desaparezca como si cayese de un sumidero.

Por ello, la mejor manera de combatir el cansancio crónico es empezar por la alimentación, tomando comidas limpias que nos aporten energía y no digestiones pesadas. El ejercicio moderado tres o cuatro veces por semana, y ejercicios de meditación tipo yoga o reiki también son fundamentales para equilibrar cuerpo y mente.

También es muy útil planificar bien la jornada, para no intentar abarcar más de lo que se puede hacer, y establecer unas rutinas de sueño y trabajo que regulen nuestro consumo de energía y tiempos de descanso.

También te puede interesar:

Continúa leyendo