Comida a domicilio: lo que debemos tener en cuenta antes de pedir

¿Piensas pedir comida a domicilio? Te descubrimos algunas pautas y consejos útiles a tener en cuenta antes de volver a hacerlo de nuevo.

Comida a domicilio
Foto: Istock

Después de que el nuevo coronavirus haya llegado para quedarse con nosotros durante al menos unos meses, no hay duda que muchas empresas de restauración tuvieron que reinventarse para hacer frente, en primer lugar, al confinamiento domiciliario, y finalmente a las distintas restricciones establecidas por las diferentes Comunidades Autónomas.

Esto ha hecho que muchos restaurantes y cafeterías hayan apostado por el servicio de comida a domicilio, y en muchos casos han conseguido hacerlo con bastante éxito, hasta el punto de registrar incluso un mayor volumen de peticiones y de ventas que antes.

Aunque en estos momentos la mayoría de los consejos que se podrían dar antes de pedir comida a domicilio continúan siendo los mismos, no hay duda que debemos tener en cuenta la situación actual en la que nos encontramos inmersos, donde las medidas de higiene y protección se han convertido en fundamentales.

Pedir a domicilio no tiene por qué ser siempre sinónimo de comida rápida (y poco nutritiva)

Cuando pensamos en comida a domicilio es normal que, en un primer momento, nos vengan a la cabeza algunas de las comidas típicas, como la pizza, hamburguesas o perritos calientes (o incluso la comida china). Y aunque estas opciones siempre se asocian a comida rápida, la realidad es que no tienen por qué ser poco saludables o nutritivas.

De hecho, hoy en día existen multitud de opciones sanas para pedir a domicilio, por lo que, como en el restaurante, la clave está en saber escoger aquellos platos que sean nutritivos y saludables

A menudo, los términos a tener en cuenta incluyen “crujiente”, “ rebozado”, “empanado” o “cremoso”, lo que podría significar que esa determinada comida cuenta con un mayor contenido de grasas o calorías. 

Por ello, lo ideal es limitar las opciones fritas o que se sirven en salsas con alto contenido en grasas saturadas. Y sustituirlos por opciones más saludables como al vapor, a la parrilla, horneado o asado.

Lo mismo ocurriría con la bebida. Las calorías de las bebidas endulzadas con azúcar pueden acabar acumulándose rápidamente y proporcionar, además, poco o nulo valor nutricional. ¿Lo mejor? Escoger opciones como agua, té sin azúcar o bebidas lácteas bajas en grasa (preferiblemente sin endulzar).

La importancia de fijarse en las opiniones de otros usuarios

A menos que no sea la primera vez que pides comida a ese restaurante, o se trate de una recomendación de alguien que conoces bien, si realizas un pedido a través de una app de comida a domicilio no hay duda que es un paso fundamental fijarse bien en las opiniones ofrecidas por otros clientes que ya lo han probado.

Esto te ayudará a no llevarte ninguna sorpresa desagradable, sobre todo si nos aventuramos a pedir por primera vez a ese establecimiento. Además, es recomendable ofrecer nuestra opinión luego, para ayudar al resto de clientes en caso de que se encuentren en una situación similar en un futuro.

Consejos útiles a tener en cuenta ante el coronavirus

A día de hoy es normal que la mayoría de las empresas que sirven comidas a domicilio hayan tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad no solo de todos sus productos durante el proceso de elaboración, sino también de su entrega. No obstante, es recomendable tener en cuenta algunas de las pautas que te comentamos a continuación.

Entrega sin contacto

Muchas aplicaciones de entrega a domicilio ofrecen la posibilidad de entrega sin contacto, lo que significa que el paquete de comida se deja en la puerta de nuestro domicilio sin tener que ponernos en contacto con la persona que lo entrega. 

Consejos útiles al pedir a domicilio
Foto: Istock

No obstante, no se trata de una opción siempre disponible, en cuyo caso lo más probable es que sea el repartidor quien nos entregue la comida intentando mantener el mínimo contacto posible.

Utiliza siempre mascarilla

Posiblemente se trata de un hábito al que nos hemos acostumbrado poco a poco. Y es que durante el confinamiento, cuanto los hipermercados y supermercados repartían a domicilio, muchos adquirieron la costumbre de ponerse la mascarilla siempre al recoger la compra, incluso aunque no saliéramos de casa.

Dado que el uso de la mascarilla continúa siendo obligatoria en determinadas circunstancias, no hay duda que es imprescindible recibir al repartidor con la mascarilla colocada. Y, a su vez, asegurarnos de que el empleado también dispone de la suya, debidamente colocada.

Paga siempre con tarjeta bancaria y / o teléfono móvil

El uso de dinero en efectivo no se recomienda al suponer un contacto con el dinero y también con el propio repartidor, por lo que, como ocurre con las compras en el restaurante o en el supermercado, lo ideal es pagar con tarjeta bancaria o con nuestro teléfono móvil.

Por ejemplo, muchos restaurantes y servicios de entrega a domicilio ofrecen la opción de pago mediante TPV, lo que nos permite hacer el pago a través de nuestra tarjeta de débito o crédito o incluso a través del móvil (especialmente si utilizas Google Pay o Apple Pay).

Volver a recalentar la comida

Tal y como señalaba la OMS (Organización Mundial de la Salud) a mediados del pasado mes de agosto, y como la FDA de Estados Unidos concluyó el pasado mes, tras analizar la evidencia científica disponible, el coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos (o los propios envases alimenticios).

No obstante, si te preocupa, aún cuando la comida que vayas a consumir ya esté caliente, podría ser de utilidad volverla a calentar nuevamente para asegurarse. 

De acuerdo a las pautas establecidas por la OMS, el coronavirus es susceptible a las temperaturas de cocción normales, que suelen ser de 70 grados centígrados. Por lo que lo mejor sería simplemente calentar los alimentos que nos han entrenado por seguridad, ya que sería una gran medida de precaución a tomar, sobre todo cuando vamos a consumir comida del exterior que no hemos cocinado nosotros.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo