¿Cómo afecta la tristeza en nuestro cuerpo?

El estado de ánimo que tenemos afecta directamente a la salud de nuestro organismo.

¿Cómo afecta la tristeza en nuestro cuerpo?
Gtres

En un día podemos sufrir altibajos y pasar por muchos tipos de emociones distintas, aunque no nos demos cuenta. Esta variación en nuestro estado anímico afecta directamente a la salud que tenemos, ya que los pensamientos y las emociones que sentimos conllevan una serie de reacciones en nuestro cuerpo.

En concreto, la tristeza es una de las emociones que más influencia tiene en nuestro metabolismo, ya que implica pena, dolor y aflicción. Sin embargo, también es verdad que nuestro cerebro está más preparado para enfrentar situaciones de desconsuelo, por ejemplo, a través de las lágrimas.

En primer lugar, como se ha comentado, afecta a nuestra mente. Los pensamientos tristes hacen que nuestro cerebro gaste más glucosa y oxígeno, lo que hace que nos sintamos más cansadas y desganadas.

Por otra parte, la tristeza también puede afectar a nuestro apetito. Cuando nos sentimos afligidos, tendemos a comer más alimentos dulces, debido a que perdemos la capacidad de percibir este tipo de sabores azucarados. Esto hace que no nos demos cuenta de la cantidad que ingerimos y acabemos pasándonos.

Por último y por ello no menos importante, esta emoción puede hacer que desarrollemos distintos trastornos. Cuando baja la serotonina de nuestro cuerpo, podemos llegar a padecer enfermedades como la depresión y llegar a desarrollar actitudes violentas.

Aunque no todo es perfecto en nuestro día a día, podemos llegar a canalizar las emociones para lograr un bienestar con nosotros mismos que nos permitirá tener buena salud

 

Continúa leyendo