Cómo bajar de peso usando la bicicleta, ¡así quemarás los antojos de comida insana!

Es posible que quieras comenzar a hacer deporte aprovechando el buen tiempo. El ciclismo es una opción excelente y te contamos qué hacer para adelgazar con este ejercicio físico.

Si eres un amante del ciclismo o simplemente aficionado, seguramente habrás encontrado contradicciones sobre la relación con la grasa. Si bien es cierto que esta es el principal combustible del cuerpo, un exceso de la misma puede conllevar problemas de rendimiento

 

Además, este deporte es una gran opción para bajar de peso, ya que se consigue fácil y rápido. No obstante, el ciclismo urbano no es la mejor opción. Cuando se comienza a practicar ciclismo con mayor frecuencia, aumenta la ingesta de calorías necesarias. Esto puede llevarnos a errores, ya que se tiende a descuidar la alimentación y comer de más. Normalmente, el cuerpo almacena muchas reservas y utiliza la mínima energía posible. Por ello, un plan de alimentación variado, equilibrado y específico será la clave del éxito

Por ello, muchos ciclistas urbanos suben de peso cuando empiezan a aumentar la intensidad de su ejercicio, ya que consumen más calorías de las que realmente necesitan. La mejor manera de solventar este problema es siendo más conscientes de lo que comemos, midiendo nuestra alimentación y entendiendo la relación entre ejercicio y calorías quemadas. 

Para ello, debemos de conocer las calorías que debemos quemar y las que necesitamos para llevar un control y también aprovecharlas al máximo. Sin embargo, no se trata de obsesionarnos, sino que es tomar conciencia de nuestra relación con la comida y el deporte. Un truco eficaz es saber cuántas calorías se queman por minutos de pedaleo para saber las que necesitamos. Una fórmula sencilla es TU PESO X 2.2, pero recuerda que esto es una estimación y no es exacto.  

Calorías necesarias por día y tiempo de pedaleo 

Las calorías necesarias para las mujeres por día son en torno a 2.000, mientras que las de los hombres son entre 2.500 y 3.000. Para bajar de peso, se debe seguir una dieta hipocalórica. No obstante, recuerda que cada persona tiene unas necesidades diferentes, por lo que esto varía dependiendo de cada cuerpo. Asimismo, tienes que saber que no solo importa las calorías, ya que la calidad de los productos es otro factor clave. La mejor manera de conocer cuál debe ser tu plan nutricional es hablar con un médico o un nutricionista.

Sobre el tiempo de pedaleo, el ejercicio mínimo deber ser de 20 minutos, ya que antes no se comienza a quemar grasa en una actividad aeróbica. El tiempo recomendado es de 30 minutos por día. Para bajar de peso, no solo influye el tiempo, sino que también la intensidad. 16 km/hora se considera una intensidad baja y para una persona de unos 63 kg supone unas 6,4 calorías por minuto. Una idea aproximada de los tiempos es que en 1 hora quemas 384 calorías, 40 minutos son 256 calorías, 30 minutos son 192 calorías y por último, 20 minutos son 128 calorías. 

Si deseas adelgazar 1 kilo, esto equivale a 7.700 calorías para quemar o lo que es lo mismo, dos o tres días de dieta. Con las comidas más populares, se pueden establecer unos parámetros generales. Una lata de cerveza de 354 ml y 150 calorías se pueden quemar con 40 minutos de bicicleta a una intensidad media de 16 km/h. Por otro lado, una hamburguesa con patatas de unas 750 calorías son 180 minutos de bici a la misma velocidad. Otro ejemplo con dulce puede ser una berlina de 465 calorías, que necesitaría unos 111 minutos de bicicleta a la misma intensidad. 

En el caso de que te cueste poder llegar a estos minutos, se puede aumentar la cadencia, aunque recuerda hacerlo con moderación. Una velocidad mayor de pedaleo equivale a una mayor intensidad y, por tanto, a más grasa quemada. Esto se debe a que el cuerpo activa los músculos, aumenta la frecuencia cardiaca y se necesita más oxígeno y energía. Por ello, el organismo utiliza las reservas de grasa para poder alcanzar la intensidad que deseamos. 

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