Cómo cocinar con el lavavajillas

No, no nos hemos equivocado de electrodoméstico. Se puede cocinar con el lavavajillas aprovechando el calor que produce durante el lavado y no solo eso: este método ayudaría a ahorrar hasta un 50 % de energía.

La “culpable” de que esta técnica se haya hecho popular es la bloguera y experta en cocina Lisa Casali que, además, tiene publicado un libro con todos los consejos para dominar esta original innovación culinaria y también recetas para elaborar en el lavavajillas.

Consejos para cocinar con el lavavajillas

- Deben utilizarse recipientes herméticos, a poder ser tarros de cristal o bolsas de conservación al vacío.

- Los recipientes deben colocarse en la parte de arriba del lavavajillas. Se pueden poner uno o varios recipientes, dependiendo de la cantidad de comida que queramos cocinar y del espacio disponible, claro está.

- Hay que incluir jabón: no en la comida, por supuesto. Nos referimos a que hay mucha gente que piensa que si vamos a cocinar a la vez que lavamos, no deberíamos poner el jabón en el lavavajillas como hacemos habitualmente, pero no es así. La función de lavado del lavavajillas se lleva a cabo como de costumbre y aprovechamos para cocinar mientras se lavan los platos. No hay problema con el jabón porque recordamos que utilizamos tarros herméticos que impiden que la comida se mezcle con los demás elementos.

- El programa de lavado se elige y varía en función de la receta que vayamos a preparar.

Las ventajas de esta forma de cocinar

Es un método que permite una cocción perfecta a baja temperatura, ideal para realzar los sabores y olores de los alimentos, además de conservar mejor sus propiedades. Es una técnica ecológica y, además, es segura, ya que la comida no entra en contacto con el agua sucia, para ello se deben utilizar recipientes de cristal herméticos que ayuden a evitarlo. Tampoco podemos pasar por alto otra ventaja: cocinar en el lavavajillas es rápido y nos permite “matar dos pájaros de un tiro”, lavar los utensilios de cocina a la vez que cocinamos.

Recetas que puedes hacer en el lavavajillas

Las hay para todos los gustos, desde un lenguado con judías verdes y sésamo que se puede hacer durante un lavado rápido, pasando por recetas sencillas como huevos pasados por agua o verduras con cuscús, a platos más sofisticados como foie gras de aguacate o compota de fresas. Puedes ver cómo se prepara en el lavavajillas un declicioso cuscús con verduras y menta al estilo Lisa Casali.

Cristina

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte curioso, interesante y emocionante sobre el mundo de la gastronomía y la nutrición. Bon Appétit!

Continúa leyendo