¿Cómo cuidar tu flora intestinal?

El ritmo de vida, el estrés, la mala alimentación... son factores que afectan a nuestra microbiota o flora intestinal. ¿Cómo evitarlo?

La flora intestinal o microbiota es el conjunto de miles de millones microorganismos que se encuentran en nuestro intestino, que desarrollamos desde el nacimiento y que son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre las funciones de la flora intestinal destacan la de ayudar a la digestión, proteger y crear una barrera anti-infecciones, y ayudar al funcionamiento del sistema inmune.

Alimentación y salud van de la mano. De eso no hay dudas. Un buen hábito de vida nos ayudará a mantener la microbiota equilibrada. Cuando se altera la flora intestinal suelen aparecer desequilibrios y molestias digestivas como pueden ser la digestión pesada, la hinchazón en el vientre, la diarrea, los gases o el estreñimiento. Además, nuestro cuerpo tiene una mayor predisposición a sufrir infecciones y alergias.

Los desencadenantes son claros: una mala alimentación, el estrés, el uso de medicamentos o algunas infecciones intestinales son las que producen estas alteraciones.

¿Cómo mantenernos en forma?

Un estilo de vida saludable contribuirá a mantener en buen estado tu flora intestinal. Para ello, alimentos como el pan, la fruta, los fermentados, o el chocolate negro pueden ayudar a cuidarnos. En ocasiones, la rutina nos puede impedir llevar una buena alimentación. Es por ello que surgen los complementos alimenticios a base de probióticos y prebióticos que contribuyen a asegurar nuestro cuerpo a punto.

Los probióticos son microorganismos que normalmente estarían en la flora sana y que pueden ser tomados vivos como complemento, para ayudar a equilibrar la composición de la flora. A su vez, los prebióticos son los ingredientes alimentarios que estimulan beneficiosamente la flora intestinal. La suma de estos complementos dan paso a los simbióticos que nos aportan una acción sinérgica.

VITANATUR SYMBIOTICS G

Es un complemento alimenticio a base de bacterias lácticas liofilizadas, fibras alimentarias (FOS e inulina) y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12). Sus 10 cepas probióticas han sido desarrolladas con la tecnología Probioact, que garantiza su calidad.

Gaceta Médica

Gaceta Médica

El periódico líder en información sanitaria y de salud en España. Dirigido a médicos, enfermeras y todos los profesionales de la sanidad.

Continúa leyendo