Cómo desinfectar frutas y verduras para evitar el coronavirus

Descubre cómo debes limpiar las frutas y las verduras para evitar el riesgo de contagiarte de coronavirus. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

Estos días cualquier medida es poca para evitar contagiarnos de coronavirus. Y una de las dudas que más nos surge es el tema de la desinfección de frutas y verduras puesto que muchas las consumimos con piel o las tocamos antes de comerlas. La pregunta del millón es: ¿me pueden transmitir el coronavirus?

Lo primero que conviene recordar es que, para llevar una alimentación saludable, las frutas y las verduras deberían ocupar la mitad de nuestro plato en cada comida. Por lo tanto, son productos básicos de nuestra dieta diaria.

Ahora bien, no es de extrañar que nos preocupe que puedan estar contaminadas y acabemos con coronavirus. Siguiendo unas normas básicas de higiene, son alimentos totalmente seguros que se pueden consumir sin problema.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las principales autoridades sanitarias, tanto en la EFSA (European Food Safety Authority) en Europa como la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos,  todavía no han encontrado evidencias sobre la transmisión del Covid-19 a través de alimentos o sus envases. Esto quiere decir un alimento puede ransmitir la enfermedad igual que cualquier otro objeto como una prenda de ropa, los zapatos o un utensilio de cocina.

Aún así no está demás tomar algunas precauciones, teniendo en cuenta que determinados estudios apuntan que el coronavirus podría permanecer en las superficies con carga viral durante un tiempo variable que dependerá de las condiciones de temperatura y humedad.

¿Qué tener en cuenta en el supermercado?

Cuando vayas a la compra, además de las medidas básicas de prevención que hay que hacer todo el tiempo (como lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad y estornudar en el codo), se recomienda llevar guantes y mascarilla y hay que seguir las recomendaciones marcadas por el establecimiento, como puede ser desinfectarse las manos con geles hidroalcohólicos que es posible que tengan en la puerta.

Aunque vengamos de casa con nuestros propios guantes, en la parte de fruta y verdura hay que ponerse encima los guantes transparentes que están disponibles junto a las bolsas ya que los tuyos podrían haberse contaminado al coger otros productos del súper.

Y en casa, ¿qué debo hacer con la compra?

En términos generales los expertos recomiendan dejar en cuarentena la compra hasta el día siguiente, exceptuando los productos que necesitan refrigeración o congelación.

De esta forma se disminuye la posible carga viral que pueda haber en las superficies de los envases o en los alimentos en cuestión y se reducen las posibilidades de contagio.

Claves para desinfectar frutas y verduras en casa

Lo primero que debes hacer al llegar a casa es quitarte los guantes, desecharlos y lavarte las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, frotando muy bien por todas partes.

A continuación, lava todas las frutas y las verduras bajo el chorro de agua, independientemente de que vayas a pelarlas o no.  De esta forma evitas que los posibles contaminantes pasen de la piel al interior del alimento al cortarlo con el cuchillo.

Frota las frutas y verduras con cáscara dura con un cepillo específico, que solo utilizarás para este uso.

Las frutas y verduras que vayas a tomar crudas con piel, tienes que desinfectarlas sumergiéndolas durante 5 minutos en un bol con un litro de agua y una cucharadita de café de lejía que debe ser apta para desinfección de agua de bebida (esto lo indicará en la etiqueta de la lejía). Si el tema de la lejía no te da mucha confianza, puedes usar soluciones para desinfección de alimentos tipo Amukina, siguiendo las recomendaciones de uso del fabricante.

Después tienes que aclararlas muy bien con abundante agua poniéndolas bajo el grifo y secarlas con papel de cocina antes de guardarlas.

No está demostrado que el uso de algunos remedios caseros como el vinagre, la sal o el bicarbonato disueltos en agua sean efectivos para inactivar el virus.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo