Cómo enfrentarse a la ansiedad y depresión en Navidad

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Estas son las pautas que debes seguir si quieres disfrutar de las fiestas navideñas, dejando de lado la ansiedad y la tristeza.

Cómo enfrentarse a la ansiedad y depresión en Navidad

Aunque la Navidad sea una fiesta hogareña y de paz para muchos, existe también la parte negativa para muchos otros, que ven las fiestas navideñas como un conjunto de situaciones estresantes: las demandas, presiones y expectativas pueden provocar ansiedad, depresión o estrés.

Estas son las pautas que deben seguir las personas que vean la Navidad como algo negativo, para que puedan hacer frente a estas sensaciones y disfrutar de ellas. 

Tus prioridades ante todo 

Aunque la Navidad sea una fiesta de recibir a los familiares, hacer cenas, compras, etc. Debes seguir con tu rutina lo mejor posible ya que si la dejas de cuidar durante ese periodo podrías elevar tu nivel de estrés y ansiedad. Si necesitas dormir, hacer deporte u otras actividades que te beneficien, no las debes dejar de hacer. 

Qué es lo que quieres hacer y hazlo sin sentirte culpable 

Este punto es importante ya que muchas veces te ves en la obligación de quedar con la familia o simplemente hacer algo que se hace todos los años. Párate y pregúntate si realmente te apetece o no. Las obligaciones son modificables y nadie tiene el derecho de juzgarnos si hacemos o no hacemos algo.

Evita el alcohol

Si no estás pasando por tu mejor momento, no es bueno abusar del alcohol porque, aunque te haga sentir mejor, realmente es un inhibidor por lo que te creará más ansiedad o depresión. Si estás tomando medicación para la depresión o ansiedad, es algo que hay que evitar a toda costa. 

Canaliza los sentimientos lo mejor que puedas 

Puedes querer mucho a tu familia, pero si eres objetiva contigo misma, posiblemente te darás cuenta que puede haber momentos durante las navidades que no te beneficien, por lo que debes y deben entender tus sentimientos. Si no lo haces tú, nadie lo hará.

Tener un “plan” anti ansiedad y estrés en el caso de que aparezcan

Si te sientes agobiada en algún momento de las fiestas (cenas, comidas, reuniones) un plan perfecto es intentar “una retirada estratégica” (sacar al perro, hacer una llamada a alguien de confianza para desahogarte…). Tomarte tu tiempo es algo obligatorio en estos casos.

Intenta reírte todo lo que puedas

Aunque parezca absurdo, cuando vemos las cosas de forma cómica estamos fomentando la parte de nuestro cerebro más positiva. Pruébalo, ¡funciona!

Por: Dr. Francisco Isaac Quirós, psicólogo y miembro de Doctoralia.

Etiquetas: Depresión, Mujer, Navidad, Salud de la mujer

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