¿Cómo hay que medir la tensión?

Factor de riesgo de muchas enfermedades, se considera que el 40 % de los españoles tiene hipertensión. Medirla es el primer buen hábito para controlarla.  Así debes tomarla.

¿Cómo hay que medir la tensión?

Factor de riesgo de muchas enfermedades, se considera que el 40 % de los españoles tiene hipertensión. Medirla es el primer buen hábito para controlarla. El doctor Alejandro Berenguel, de la Sociedad Española de Cardiología explica cómo hay que tomarla.

 

En reposo

"La tensión debe medirse en reposo, en condiciones de tranquilidad física y mental. Debemos estar sentados, sin las piernas cruzaodas y en silenci. El brazo debe situarse en reposo sobre una mesa, aproximadamente a la altura del corazón, y es indiferente qué brazo usemos, pues debe ser aproximadamente la misma tensión la que presentemos en ambos", dice el doctor Berenguel.

 

La hora no influye

"La hora del día tampoco es excesivamente relevante, si bien es cierto que conviene que anotemos la hora de la toma para poder establecer comparaciones. Idealmente han de realizarse 3 tomas, separadas por un par de minutos, desechando la más alta y calculando la media entre las otras dos. Existen multitud de aparatos para hacerlo, pero se desaconsejan los de muñeca, porque pueden dar lugar a importantes errores por una postura incorrecta", detalla el doctor Berenguel.

Carmen

Carmen Sabalete

CONTINÚA LEYENDO