Cómo no engordar en fiestas

No nos engañemos: aunque intentemos moderarnos, siempre nos damos más de un homenaje gastronómico durante la época navideña.
¿Cómo frenar la báscula? Con la ayuda de los nutricosméticos.
“Lo ideal es consumirlos durante las dos semanas que duran las Navidades: los días de las comidas principales nos ayudarán a controlar el hambre y a no comer más de lo debido, y los días posteriores podremos compensar los excesos cometidos, siempre que se acompañen de una dieta equilibrada y de ejercicio físico”, explica Elisabet Vázquez, dietista-nutricionista de Pronokal Group.

Estas fiestas, cuida el interior
Sabemos que las fechas navideñas no son aconsejables ni para iniciar un programa de control de peso... ¡ni para cumplirlo! Pero eso no quita para que en la nutricosmética contemos con una gran variedad de complementos que nos pueden ayudar, por ejemplo, a absorber parte de la grasa de los alimentos.

“Unos días antes podemos hacer un programa de preparación de la Navidad con las ampollas de alcachofa, un depurativo y detoxificante que nos ayudará a llegar a las fiestas mejor preparados. Durante la Navidad, se aconseja intentar compensar los excesos: si tenemos una comida en la que nos vamos a exceder, hacer una cena ligera (una pieza de fruta y un yogur desnatado, por ejemplo)”, asegura Mª Luz García, farmacéutica de Laboratorios Arkopharma.

¿Con o sin dieta?
Nuestras dos expertas nos resuelven esta duda. “Los nutricosméticos no necesariamente deben tomarse si se está siguiendo una dieta; pero es cierto que por sí solos no darán el resultado deseado. Por eso se suele recomendar que se acompañen de un régimen personalizado”, aclara la nutricionista de Pronokal.

Elisabet Vázquez matiza que, una vez terminado el tratamiento para bajar kilos, “podemos necesitar algunas cápsulas para ayudarnos a mantener el peso o para evitar futuras carencias nutricionales”.

¡No son productos milagro! Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Las beauty tablets no solucionan instantáneamente los problemas de peso. Eso sí, ayudan. “Con los complementos nutricionales cumpliremos mejor la dieta (controlando el hambre) y mejoraremos y aceleraremos el resultado (favorecen la combustión de la grasa)”, destaca Mª Luz García, de Laboratorios Arkopharma.

Y por último: ¿los puede tomar todo el mundo?
Tanto Vázquez como García coinciden en que son “sólo para adultos”. No se recomiendan ni a embarazadas ni a mujeres en periodo de lactancia. 

La rutina para el mejor resultado
Si es la primera vez que los pruebas, consulta en el prospecto cuándo tomarlos porque depende de su composición:si llevan fibra, se ingieren media hora antes de comer; si contienen plantas estimulantes para quemar grasa, o diuréticas, se aconsejan por la mañana o a mediodía, para evitar ir al baño por la noche. Pero siempre antes de las comidas y... ¡con un gran vaso de agua!

Por Rosa Salom

Continúa leyendo