¿Cómo paliar la ansiedad?

Ansiedad: es una emoción que experimenta la persona en situaciones en las que se siente amenazada.

La ansiedad es una emoción que experimenta la persona en situaciones en las que se siente amenazada.

 

No es normal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada. Las causas se encontrarían entre los factores genéticos, existiendo una predisposición al trastorno, aunque se desconoce su contribución exacta, así como la del tipo de educación en la infancia y la personalidad, presentando mayor riesgo aquellas personas con dificultad para afrontar los acontecimientos estresantes.

 

Entre los factores que disparan la enfermedad estarían las dificultades en las relaciones interpersonales, los problemas laborales y las enfermedades físicas. Los trastornos de ansiedad pueden hacerse crónicos si persisten los acontecimientos que los han causado o se mantienen estilos de pensamiento que ocasionan un gran temor ante los síntomas.

Controlar las crisis de manera cognitivo-conductual y medicamentos específicos. Los fármacos más utilizados son los antidepresivos. También existen técnicas de psicoterapia para manejar y mantener la ansiedad bajo control. La terapia cognitivo-conductual se utiliza para ordenar los pensamientos o distorsiones cognitivas que están teniendo efectos negativos sobre las emociones del individuo.

 

El psicoterapeuta debe investigar y decidir cuáles son aquellos que impulsan los trastornos ansiosos. Durante la terapia, el especialista puede proporcionar a su paciente determinados programas o tareas de autoayuda que deben ir teniendo su efecto progresivo y positivo en el mismo. El proceso debe contener un alto componente autodidáctico, de tal manera que el paciente tenga suficientes herramientas para resolver los futuros problemas por sus propios medios.

 

Los baños con infusiones de plantas relajantes, como la albahaca, el tomillo, la salvia y la tila resultan útiles para relajar los músculos en tensión.

Mar

Mar Pastor

Continúa leyendo