Cómo protegerte de la polución

Bronquitis, crisis asmáticas, aumento de las patologías alérgicas y cardiovasculares... Son sólo algunos de los efectos de las emisiones contaminantes generadas por el tráfico urbano. Aprende a mitigarlos.

Bronquitis, crisis asmáticas, aumento de las patologías alérgicas y cardiovasculares... Son sólo algunos de los efectos de ?as emisiones contaminantes generadas por el tráfico urbano. ¿Quieres mitigarlos? Tres expertos te cuentan cómo:

 

1. Neumólogo

¿Dónde están los culpables? Los principales responsables de la polución ambiental son tres: el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y las micropartículas en suspensión procedentes de la combustión de motores diésel. 

Población más afectada. “Hay que proteger, sobre todo, a bebés, niños y embarazadas, pues se cree que las micropartículas provocan un menor crecimiento del feto y una mayor posibilidad de partos prematuros”, advierte la dra. Cristina Martínez.

Cómo minimizar los riesgos. “Evitar caminar o hacer ejercicio en zonas con mucho tráfico -aclara la neumóloga-. Si se sufre asma o alguna enfermedad crónica, hay que ponerse mascarilla y, sobre todo, no salir de casa a última hora de la tarde, cuando se acumula más ozono. Conviene tomar medidas neumosaludables: informarse del nivel de polución de la zona donde vivimos y, por supuesto, huir del tabaco”.

La doctora Cristina Martínez es coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

2. Experta medioambiental 

Afecta más a las mujeres. “La polución en el aire nos perjudica más a nosotras que a los hombres porque el tamaño de nuestra tráquea es menor, lo que facilita que las micropartículas se depositen ahí”, afirma la dra. Marr.

El ejercicio, mejor en casa. Las alarmas saltan casi siempre en invierno en épocas de anticiclón, porque a la polución de los vehículos diésel hay que añadir la de las calderas de la calefacción. Si además no hay viento, se concentra sobre las grandes ciudades. “En estas épocas es más recomendable hacer ejercicio en espacios cerrados. Hay que tener en cuenta que los pulmones de una persona que corre o pedalea 20 km inhalan y exhalan tantas toxinas como una persona sedentaria a lo largo de un día”. ¿Otros consejos? En épocas de mucha contaminación usar siempre gafas de sol y lubricantes oftalmológicos.

Linsey Marr es doctora en ingeniera medioambiental y experta en calidad del aire de la Universidad de Virginia (EE UU).

 

3. Naturópata

Depurarse es la clave. “Ya que la contaminación está ahí, y no podemos luchar contra ella, lo que sí que podemos es limpiarnos por dentro”, explica el dr. Santiago de la Rosa. “Somos la única cultura que no se depura nunca; no ayunamos ni nos preocupamos de limpiar nuestros tejidos, así que los metales pesados de la contaminación se almacenan en el cuerpo sin que hagamos nada”. 

Programa desintoxicante. “Yo propongo una limpieza que combina periodos de ayuno con dieta normal complementada con hierbas; así conseguiremos limpiar el hígado, el riñón, los vasos linfáticos y los espacios intracelulares de metales tóxicos”. Antes de realizarla, se suele “hacer un estudio y análisis para ver el tipo de metales que acumulamos”. ¿Otras soluciones? “La homeopatía ayuda a llevar mejor la polución ambiental, ¡y también tomar más fruta y verdura y dejar a un lado la carne!”, concluye.

El doctor Santiago de la Rosa Iglesias, además de Médico Naturista, es Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Continúa leyendo