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¿Cómo puede ayudar la remolacha a tu rendimiento deportivo?

Esta dulce hortaliza de color rojo se puede convertir en una aliada perfecta para entrenar mejor y reducir la fatiga. Descubre por qué.

remolacha rendimiento deportivo
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Hay alimentos que pese a no ser los más populares de la clase, deberían ocupar un puesto destacado en tus prioridades culinarias. Especialmente si perteneces a la tribu 'fitness'. La cuestión que vamos a tratar es: ¿cómo puede ayudar la remolacha a tu rendimiento deportivo? En estos momentos imaginamos tu cara de sorpresa porque fijo que la has metido añadido muy pocas veces a la lista de la compra. Se puede consumir durante todo el año, aunque es verdad que su mejor época es en abril, pero, aún así, no te va a costarla encontrarla en las grandes superficies.

 

De color rojo intenso (ojo, que sus pigmentos tiñen las manos al manipularla y la ropa) y sabor dulzón, la remolacha es ese ingrediente cuqui que adorna nuestras ensaladas y que se puede comer cruda, hervida o asada. Es una pequeña bomba de propiedades, pero primero nos vamos a centrar en las que tienen que ver con el deporte. Atentas las apasionadas del gimnasio porque esto os va a interesar mucho. La pregunta que planteábamos: ¿cómo puede ayudar la remolacha a tu rendimiento deportivo?, tiene respuesta.

Esta hortaliza aporta un alto contenido en nitrato inorgánico (NO3–). ¿Mande? Sí, este compuesto, una vez ingerido y metabolizado, se convierte en óxido nítrico (NO), que está presente en numerosas funciones fisiológicas como la dilatación vascular, el aumento del flujo sanguíneo muscular y el aumento de la capacidad de producción de fuerza muscular por parte del músculo. Traducido al cristiano para que no te vuelvas loca buscando en Google, te da más resistencia y retrasa la aparición de la fatiga.

Pero es que, además, la remolacha tiene una gran riqueza en flavonoides, especialmente la betaína, que también mejora el rendimiento deportivo, aumenta la fuerza, la potencia, la resistencia muscular y el volumen de trabajo que se puede realizar durante el entrenamiento. Dos por uno...  La mejor manera de tomarla para estos menesteres es en zumo, sola o con otras verduras. Se recomienda hacerlo tres horas antes de ir a entrenar y los efectos de los nitratos permanecerán de 6 a 9 horas en el cuerpo después de la ingesta.

 

remolacha rendimiento deportivo
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Si aún necesitas más excusas para incorporarla a tu dieta, seguimos con el listado de beneficios. Es antioxidante, antiinflamatoria y su alto contenido en vitamina C ayuda a mejorar la absorción del hierro, lo que previene los caso de anemia. También tiene ácido fólico y vitamina B9, que es fundamental para producir glóbulos rojos y ayuda a mantener sanos y fuertes la piel, el cabello, las uñas... Descubre su efecto rejuvenecedor y apunta también que es buena para tu estado de ánimo por su contenido en potasio entre otras cosas.

Para terminar resaltar que es baja en calorías y rica en fibra. ¿Y qué pasa con los azúcares? No entres en pánico, aunque el porcentaje puede alcanzar el 7% de su composición, la remolacha no tiene un alto índice glucémico, porque el azúcar se encuentra dentro de la matriz de fibra, lo que hace que penetre en el torrente sanguíneo de manera lenta.

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