¿Cómo reaccionamos ante la enfermedad según nuestro país de origen?

Españoles e italianos, los más emocionales e involucrados ante una enfermedad propia o ajena.

Españoles e italianos, los más emocionales e involucrados ante una enfermedad propia o ajena.

 

Así lo asegura un estudio realizado por People Who Global, que analiza las diferentes maneras que tenemos los europeos de hacer frente a las enfermedades.

 

Según dicho estudio, los enfermos italianos, con un 54%, y los españoles, con un 49%, mostramos más interés por temas relacionados con el apoyo emocional, las relaciones o cómo sentirnos mejor dentro del ámbito psicológico, mientras que en los países del norte de Europa este porcentaje disminuye considerablemente (Reino Unido 36%, Alemania 16%).

 

People Who Global, que es una plataforma global dirigida a quienes de una u otra forma conviven con la enfermedad, asegura que la información que demandan los pacientes en el norte de Europa está más relacionada con datos y fuentes científicas, especialmente en el caso alemán, donde se demanda gran rigurosidad de contenido. En el caso de los países del sur, en cambio, las interacciones se centran más en los estilos de vida, aspectos psicológicos o el bienestar.

Los datos disponibles en la plataforma muestran también diferencias en aspectos como el cuidado de los pacientes. En los países del sur de Europa éste recae sobre la familia y el entorno más cercano, mientras que en los países del norte es el Estado el que adopta ese rol, proporcionando ayudas, supervisión y apoyo personal.

 

Por otra parte, los europeos de los países del sur se muestran más solidarios e involucrados con los que padecen alguna enfermedad, mostrando un fuerte sentido de comunidad. Así, hasta un 37% de sus comentarios en la plataforma ofrecen apoyo a otros usuarios. En el caso alemán, tan sólo un 12% de los participantes interactúa con otros y, en su caso, utilizan la plataforma como una herramienta para obtener información práctica y resolución de dudas.

Continúa leyendo