¿Te duele la tripa? ¿Cómo saber si es intolerancia alimentaria?

Claves para saber si somos intolerantes a los alimentos.

Gtres

No es raro que alguna de nosotras hayamos sufrido alguna reacción alérgica después de ingerir algún alimento. Y es que, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un porcentaje del 20% de los españoles tenemos riesgo de padecer alguna alergia o intolerancia a lo largo de nuestra vida.

Aunque normalmente confundimos las intolerancias con las alergias, el doctor del SEEN Gabriel Olveira Fuster ha señalado que “en las intolerancias no median mecanismos inmunológicos y afectan principalmente al sistema digestivo”, mientras que “las alergias producen reacciones muy graves (cutáneas, gastrointestinales y/o respiratorias) de forma inmediata”.

Además, el doctor añade que “la mayoría de las intolerancias alimentarias dependen de la cantidad de alimento ingerido, mientras que una reacción alérgica puede ser incluso mortal con la presencia de cantidades mínimas del alérgeno”.

Centrándonos en las intolerancias, “además de los factores ambientales, dietéticos, bacterianos o virales que actúan como desencadenantes en las intolerancias, se necesita en muchos casos una predisposición genética”, según señala el endocrino Olveira Fuster.

Entre las señales principales que nos pueden señalar que estamos sufriendo una intolerancia alimentaria después de haber consumido un determinado producto se encuentran el constante dolor abdominal, hinchazón y diarreas, entre otras.

Por ello, si tenemos estos síntomas, lo mejor es recurrir a la ayuda profesional de un médico para que diagnostique si de verdad se trata de una intolerancia. Por consiguiente, lo recomendable sería eliminar dicho producto de nuestra dieta, aunque el médico puede recomendarnos tomar algún suplemento sustitutorio.

También te puede interesar:

Continúa leyendo