¿Con Qué Deporte Adelgazas Más?

Si tienes que deshacerte de algún que otro kilo, la solución perfecta es combinar el ejercicio con la dieta. El 23% de los españoles que practica deporte hace natación; el 35%, gimnasia de mantenimiento, y un 19,4%, ciclismo. Estos son los tres deportes más seguidos en nuestro país pero ¿sabes cual es el que te va a ti?, ¿las calorías que puedes perder?, ¿qué alimentación favorece tu rendimiento?...

No a todas nos va el mismo tipo de ejercicio: nuestro estilo de vida y capacidad física son determinantes. Se trata de elegir ‘tu deporte’ en función de tus gustos, para que te lo pases bien y no abandones tu objetivo, siendo consciente del desgaste energético que te va a suponer; no debe ser un sobreesfuerzo, sino un aliciente diario. Aquí tienes ocho buenas maneras de ponerte en forma, con la dieta y los tentempiés apropiados para disponer de la energía necesaria al practicarlas y para optimizar resultados. Además, te indicamos las zonas del cuerpo que más se beneficiarán del ejercicio, la frecuencia semanal que requiere, las calorías que puedes perder por una hora de dedicación en función de tu peso...

Recuerda que antes de empezar hay que hacer un precalentamiento para ‘avisar’ al organismo de que se le va a pedir un esfuerzo continuado. Debe ser personal, pero en líneas generales hay que saltar, trotar... 10-15 minutos y luego hacer unos estiramientos breves y suaves (10 segundos por cada grupo muscular). Cuando vayas a acabar haz estiramientos para ir frenando el ritmo poco a poco. No se debe parar de golpe pues el cuerpo debe recuperarse (evitar lipotimias). Para eso, los estiramientos deben ser más prolongados (5-10 minutos). Luego, lo mejor es una ducha, y terminarla con agua fría: evitarás molestias articulares y te recuperarás antes”, agrega Peña.

BAILE DE SALÓN. Endorfinas aliadas.
Un plus de ‘buen rollo’ y energía, ampliar el círculo social y ¡perder peso! ¿Alguien da más? Al bailar secretamos serotonina y noradrenalina, dos neurotransmisores que influyen en el estado de ánimo (proporcionan bienestar y tranquilidad). Lo puede practicar cualquier persona y, aunque sobre todo se nota en la zona inferior (piernas contorneadas), tonifica todo el cuerpo (la cintura ‘agradece’ sus vueltas).

-Dieta apropiada. Vegetales, fruta, cereales integrales (hidratos complejos), pescado azul y carnes blancas a la plancha, lácteos desnatados.
-Dónde practicarlo. Círculo de Baile (telf.: 913 08 16 26, Barcelona); A Bailar Madrid (telf.: 917 25 08 02); Escuela Vicenç Torremadè & Glòria Sanz (telf.: 932 18 55 23, Barc.).
-¿Un tentempié antes? 20 g de queso fresco ‘light’.
-Calorías que pierdes según tu peso. Si practicas 3 veces por semana (1 hora): 60 Kg/245 cal;  70 Kg/287 cal; 80 Kg/328 cal.

CAMINAR. Sin alterar tu rutina.
Media hora al día será suficiente si lo haces a buen ritmo (puedes aumentar el tiempo y la intensidad al cabo de una semana). Márcate una ruta con principio y fin, así te obligarás a cumplir con todo el recorrido. Endurecerás las piernas y mejorará tu circulación sanguínea (y ayuda a mantener a raya el colesterol).

-Dieta apropiada. Mediterránea, pero reduce los hidratos procesados en beneficio de las verduras y la fruta. Pollo, pavo y pescado en lugar de carne roja. Toma sólo 2 cucharadas de aceite al día y cocina al vapor o a la plancha.
-Dónde practicarlo. Por el parque, camino del trabajo (ve andando o bájate una parada antes
del autobús o del metro)...
-¿Un tentempié antes? Una manzana pequeña.
-Calorías que pierdes según tu peso. Hazlo a diario durante una hora. 60 Kg/115 cal; 70 Kg/135 cal; 80 Kg/150 cal.

CICLISMO. Ganarás resistencia.
Unas piernas como robles y bien definidas: eso ganarás ‘dándole a la bici’. El riesgo de lesión es ínfimo. Para obtener resultados hay que pedalear entre 40 y 60 minutos como mínimo, ya que, a diferencia de otros deportes como correr, en la bici se dan pausas en las que no se ejercitan los músculos (para evitarlo, elige el método indoor o la bici estática).
-Dieta apropiada. No censures los hidratos
(pasta, cereales integrales), te irán bien para la reserva de energía. La fruta y la verdura te aportarán agua (bebe además dos litros diarios).
-Dónde practicarlo. Sólo necesitas una bici si lo practicas por tu cuenta. Todos los gimnasios tienen bicicletas estáticas.
-¿Un tentempié antes? 3 nueces y 1 yogur ‘light’.
-Calorías que pierdes según tu peso. Practícalo tres veces a la semana (recorre 16 km en una hora). 60 Kg/300 cal; 70 Kg/350 cal; 80 Kg/400 cal.

PILATES. ¡Estírate!
Combinación de yoga y gimnasia, trabaja los músculos sin incrementar su masa y mantiene el equilibrio corporal y la estabilidad de la columna vertebral (por eso ayuda a corregir malas posturas). Puede practicarse con máquinas (es más intenso) o en el suelo (incide en los estiramientos y la respiración). A las tres semanas de practicarlo, notarás que has perdido volumen.
-Dieta apropiada. Mediterránea, pero aumenta el consumo de lácteos desnatados para proteger los huesos y la musculatura (2 yogures o piezas de queso light al día).
 -Dónde practicarlo. Escuela de Espalda (telf.: 918 92 46 77, Aranjuez); Kenzen Pilates (telf.: 934 53 86 05, Barcelona); Pilates Zentrum (telf.: 963 60 57 95, Valencia); Pilates Salud Sevilla (telf.: 637 75 82 20); Alameda Studio (telf.: 942 03 83 33, Santander).
-¿Un tentempié antes? Un quesito ‘light’.
-Calorías que pierdes según tu peso. Tonifica y reduce el estrés practicándolo 2 veces a la semana, durante una hora. 60 Kg/255 cal; 70 Kg/295 cal; 80 Kg/335 cal.
NATACIÓN. Adiós a la celulitis
Se trata de uno de los deportes más completos (trabaja todo el cuerpo). Ideal cuando se tienen problemas cardiovasculares, puede practicarlo todo el mundo (en el agua se minimizan las lesiones y la sensación de esfuerzo, a pesar de que, por la resistencia que ejerce el agua, el trabajo es constante). Al incidir sobre las caderas y los muslos, frena la celulitis y define la figura.
-Dieta apropiada. Carnes y pescados sin grasa e hidratos complejos para el gasto muscular. Cinco piezas de fruta y verdura y 2 litros de agua al día.
-Dónde practicarlo. O2 Centro Wellness (o2centrowellness.com -varios centros en España-); Real Federación Española de Natación (rfen.es; telf.: 915 57 20 06).
-¿Un tentempié antes? Un yogur desnatado.
-Calorías que pierdes según tu peso.  Practícalo 3 días a la semana durante 1 hora. 60 Kg/695 cal; 70 Kg/810 cal; 80 Kg/930 cal.

GOLF. Cintura de avispa.
Si te gusta el verde y quieres trabajar los brazos y culo, este es tu deporte. Y es que, aunque el golf parece un deporte pasivo a simple vista, resulta todo lo contrario: mueves todos los músculos (caminas, te estiras, te agachas; se ejercitan las muñecas, los hombros, los glúteos, la cintura, los cuádriceps...). Además, reduce los problemas cardiovasculares (regula los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno).
-Dieta apropiada. También verdura y fruta frescas, pescados y carnes a la plancha o al vapor, hidratos como el arroz integral, lácteos desnatados y dos litros de agua diarios.
-Dónde practicarlo. Real Federación Española de Golf (telf.: 902 20 00 52 y golfspain.com); Real Club de Golf Sevilla (telf.: 954 12 43 01); Federación de Golf de Madrid (telf.: 915 56 71 34).
-¿Un tentempié antes? Un zumo de fruta.
-Calorías que pierdes según tu peso. 60 Kg/355 cal; 70 Kg/415 cal; 80 Kg/475 cal.


Continúa leyendo