Conoce la hormona del hambre

El hambre a veces nos puede jugar malas pasadas. La hormona del hambre se hace eco de eso y provoca sensaciones un tanto incómodas. Te contamos todo lo que debes saber, sí o sí, sobre esta hormona.

Todo lo que debes saber sobre la hormona del hambre

Esa sensación de estómago vacío, o la de tener hambre pero no saciarte con nada, o pasar al lado contrario y no tener nada de hambre durante todo el día…, son sensaciones que tienen una explicación, y la culpable de todo es la hormona del hambre o grelina, capaz de dominarte hasta que escuchas sus suplicas.


Se concentra en las células del estómago y del páncreas, y se encarga de generar la sensación de hambre. Antes de comer sus niveles son muy altos, y después de comer disminuyen considerablemente. Además a esta hormona se le suma la leptina, es su antagonista. Tiene como función principal suprimir el apetito.

Hormonas alteradas


Lo lógico es encontrar el equilibrio. El problema es que en ocasiones es difícil. Si las hormonas estuvieran equilibradas ni el sobrepeso, ni la obesidad existirían. Pero, ¿qué es lo que altera las hormonas?


Muchas veces la leptina no es eficaz, y el cuerpo no responde a esta hormona. Aunque la causa principal de este desequilibrio hormonal son las comidas con alto contenido en grasas saturadas, y también la falta de sueño.


Recuperar el equilibrio no es tarea fácil, pero puede conseguirse, para ello es imprescindible llevar una dieta equilibrada, sustituir las grasas saturadas por hidratos de carbono, dormir bien, comer cada 3 horas (más o menos) en cantidades no muy grandes, y por supuesto hacer ejercicio diario.

 

CONTINÚA LEYENDO