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¿Conoces el aquarunning?

El aquarunning se está haciendo cada vez más popular entre corredores de todos los niveles. ¿Sabes por qué?

¿Qué es el aquarunning?

El aquarunning es una forma distinta de entrenar que consiste, como su propio nombre indica, en correr dentro del agua. Ideal para recuperarse de lesiones y minimizar el riesgo de recaída. Este entrenamiento cubre todos los aspectos de realizar running pero sin sufrir el duro impacto.

¿Cómo debes practicarlo?

Para este ejercicio has de elegir la zona más profunda de la piscina, donde no toques fondo con los pies, ya que el movimiento de la zancada lo harás suspendida dentro del agua.

La manera correcta de hacerlo será con el tronco bien recto, los hombros, cuello y cabeza fuera del agua y el torso, pecho y piernas, dentro. Puedes ayudarte de un cinturón de espuma o un chaleco para conseguir esta posición y flotar.

Una vez colocada correctamente, realizarás los movimientos que haríab si estuviéses corriendo en la calle.

Consejos básicos

1. No te tires a la piscina para correr como una loca, el ejercicio debe durar entre 30 y 40 minutos divididos en sesiones. Descansa de vez en cuando, durante 2 ó 3 minutos.

2. Consigue una calle de la piscina para ti y recórrela longitudinalmente. Avisa al socorriste para que no te arrollen.

3. No te preocupes si notas que el agua te impide mover las piernas tan rápido como siempre, el esfuerzo de moverte al 50 % es igual a una carrera normal.

4. Mantén la respiración como un runner, no como un nadador.

5. No olvides ponerte tus gafas para nadar.

6. Cuando termines, puedes hacer algo de natación normal, esto te servirá para soltar y estirar los músculos.

¿Qué beneficios tiene el aquarunning?

Con este tipo de ejercicio trabajas a fondo todos los músculos del cuerpo, al igual que sucede con la natación. Además, tú cuerpo demandará más oxígeno, lo que hará que mejores la capacidad respiratoria.

Hay que recordar que el agua es un medio en el que no existe el impacto, por lo que los ejercicios que se realicen serán inofensivos para las articulaciones.

El aquarunning sirve también como alternativa durante los días de lesiones y descanso activo ya que mantiene tu sistema cardiovascular activo y mejora la tensión arterial.

¿Sabías que...?

Los atletas de más alto nivel usan esta forma de entrenamiento de forma más técnica, ya que existen máquinas exclusivamente destinadas a este ejercicios utilizando cintas de correr sumergibles.

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