¿Conoces el método EMDR?

El EMDR ( Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) es una terapia psicológica que puede ayudarte mucho. Descúbrela.

El EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing en inglés, Desensibilización y reprocesamiento a través de  movimientos oculares, en español), es una terapia psicológica que puede ayudarte mucho. Descúbrela.

Fuera las emociones negativas

"A veces, el estrés y las emociones negativas bloquean la capacidad de nuestro cerebro para procesar la información de forma adaptativa, y por ello, queda almacenada de forma disfuncional. La Terapia de EMDR ayuda a procesar estos recuerdos traumáticos de tal manera que ya no perturban mas, reforzando los propios recursos del paciente, su autoestima y su crecimiento personal", explica la psicóloga Antonia Santed.

¿Qué problemas resuelve?

A veces los problemas del presente tienen su raíz en vivencias traumáticas del pasado.  La terapia de EMDR tiene tres vertientes:  pasado, presente y futuro. El objeto y propósito inicial de EMDR es el tratamiento del transtorno por estrés post traumático,  y los diferentes síntomas en que puede derivar y manifestarse, que afectan a la salud y estabilidad mental del paciente.  Desastres naturales, accidentes, enfermedades graves, pérdida de un ser querido, depresión y otras vivencias que aunque aparentemente no parecen tan graves, pueden provocar un gran impacto negativo en la persona, humillaciones, fracasos, otras pérdidas, problemas del sueño, falta de confianza en uno mismo, descontrol, desesperanza, ansiedad…Mediante la terapia con el método EMDR se tratan desde los traumas conocidos como t minúscula (por ejemplo, malas experiencias infantiles,  que afectan de una u otra manera a la psique del paciente), a los traumas T mayúscula, (sufrir una violación, verse envuelto en una guerra, encontrarse en medio de una catástrofe natural…).

¿Cómo es una sesión?

Durante una sesión de terapia de EMDR, que viene a durar entre una hora y hora y media, se procesa un recuerdo que ha provocado un impacto emocional negativo en el paciente y que en el presente todavía le produce malestar.  Con esta información se inicia el procesamiento con estimulación bilateral, que puede ser mediante movimiento oculares, estimulación auditiva o táctil.  El procesamiento se produce a un nivel fisiológico y facilita que surjan nuevas asociaciones más útiles, comprensiones y emociones.  El recuerdo va perdiendo su carga negativa hasta convertirse en neutro y la persona se va fortaleciendo y proyectando al futuro una imagen mejor de sí mismo.El paciente sana del trauma pasado y se fortalece ante los venideros. La información queda en el presente sin carga emocional dejando el pasado en el pasado.

¿Cuánto dura un tratamiento?

La duración del tratamiento por EMDR depende de factores diversos. Según Francine Shapiro, la experiencia ha demostrado que entre un 80 y un 90% de los pacientes con un solo trauma dejan de sufrir estrés postraumático en tres sesiones. Si los traumas son varios o complejos, el tiempo de tratamiento es mayor.La terapia EMDR puede combinarse con otras orientaciones porque es integrativa usándose como una herramienta o como un abordaje a lo largo del tratamiento.

Continúa leyendo