5 consejos a tener en cuenta si sigues una dieta sin gluten

¿Eres celíaca? ¿Estás preocupada por tu tolerancia a la proteína del gluten? Estos son algunos consejos que te vendrá bien conocer si sigues una dieta libre de gluten.

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La celiaquía es una enfermedad autoinmune grave, causada por la reacción del sistema inmunológico al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. El único tratamiento para la afección es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida.

Para las personas que acaban de ser diagnosticadas con la enfermedad, la perspectiva de seguir una dieta estricta sin gluten el resto de su vida puede parecer desalentadora al principio. Sin embargo, con los conocimientos adecuados, la alimentación sin gluten puede ser relativamente fácil de sobrellevar. ¿Eres celíaca? ¿Estás preocupada por la tolerancia a esta proteína? Estos son algunos consejos que te vendrá bien conocer si sigues una dieta libre de gluten.

1. Variedad de alimentos: las frutas y verduras frescas, la carne, las aves, el pescado, el queso y los huevos son naturalmente libres de gluten, así que utilízalos como base para tus comidas. ¡Puedes seguir comiendo muchas cosas!

2. Acostúmbrate a leer las etiquetas: todos los alimentos envasados ​​en la Unión Europea están cubiertos por una ley sobre etiquetado de alérgenos, lo que significa que puede saber si un producto es adecuado o no para una dieta sin gluten leyendo la lista de ingredientes. Si un cereal que contiene gluten se ha utilizado como ingrediente en el producto, debe incluirse en la lista de ingredientes (sin importar lo poco que se use).

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3. Cuidado con el alcohol: el alcohol sin gluten incluye sidra, vino, jerez, o licores. Recuerda que la cerveza contiene cantidades variables de gluten y no es adecuada para una dieta sin gluten. Las cervezas sin gluten están disponibles en algunos supermercados y restaurantes, pero asegúrate de beber solo aquellas que estén etiquetadas de esta manera.

4. Ojo con las salsas: muchas salsas para pasta, caldos y condimentos contienen harina de trigo y, por lo tanto, gluten, así que asegúrate de leer la etiqueta y excluya cualquier cosa que no sea adecuada. En su lugar, intenta hacer tus propias salsas para pasta con almidón de maíz, arroz o patata para espesarlas y obtener una opción sin gluten.

5. Contaminación cruzada: incluso una pequeña cantidad de gluten puede ser suficiente para causar síntomas en alguien con enfermedad celiaca, así que asegúrate de minimizar el riesgo de contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten. Para ello, lava las superficies de la cocina antes de usarlas, usa cubiertos por separado para minimizar la propagación de migas e invierte en algunas bolsas y tarros.

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