Contra la alergia, prueba el 'sol de oro'

También llamada helicriso, esta planta es digestiva y diurética, pero su mayor virtud, por la que suele recomendarse, es la de controlar y aliviar las alergias.

Se le llama normalmente helicriso o sol de oro, pero también tiene otros motes: perpetua, siempreviva amarilla, manzanilla bastarda, yesquera o meaperros. Su cualidad más interesante es la de mitigar las alergias, tanto digestivas como cutáneas o respiratorias, pues “ayuda a provocar una secreción interna de hidrocortisona”, explica María S. Cuevas, del herbolario Naturzen de Madrid, o lo que es lo mismo, a “reducir los niveles de histamina”.

Cuándo utilizarla

Se puede tomar como preventivo ante una posible alergia, “ingiriendo todos los días una infusión con 1-2 cucharaditas por vaso de agua”. En esos casos hay que empezar a tomarla varios meses antes (si es una alergia estacional, como a las gramíneas) o hacerlo de forma regular si es permanente (como la alergia al polvo). También puede recurrirse a ella ante una reacción alérgica; aunque en ese caso lo más recomendable sería optar por un compuesto formulado, ya que “suelen incorporar grosellero negro, perilla o quercetina, que también tienen actividad antihistamínica”. Aplicada externamente ayuda frente a reacciones alérgicas cutáneas o eczemas (en pomada o aceite esencial) y contra la conjuntivitis (aplicado en compresas; aunque a veces se comercializa en forma de gotas).

Otros usos

Aunque no es su principal función, esta planta también se recomienda en tratamientos de bronquitis, enfisema y asma; además de ser digestiva, diurética, disminuir los ácidos biliares e incluso servir de ayuda frente a la jaqueca. Los únicos casos en los que no hay que usarla, advierte la experta, es si se tiene obstrucción de las vías biliares. Tampoco se recomienda si se están usando anticoagulantes o corticoides.

También te puede interesar:

Continúa leyendo