Controlar el móvil también es violencia machista

Una nueva iniciativa de Sanidad trata de concienciar a los adolescentes sobre algunas situaciones digitales que son violencia de género, aunque ellos no lo sepan.

¿Piensas que es normal que tu pareja vigile los mensajes de tu móvil? Hay multitud de situaciones digitales como esta que son consideradas como un comportamiento normal en una relación de pareja.

Los datos sobre violencia machista y adolescencia son alarmantes: el 29 % de las adolescentes asegura haber sufrido un control abusivo por parte de sus parejas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre comportamientos que sí son violencia de género, aunque tengan lugar en el ámbito digital. Con los hashstags #HaySalida y #FuerzaEnMiVoz se dará difusión a un vídeo dirigido a adolescentes y jóvenes que muestra diez formas de violencia de género digital que a veces no se perciben como tal.

La ministra, Dolors Montserrat, presenta esta nueva campaña contra la violencia de género en adolescentes y entornos digitales con el objetivo de que las menores se conciencien de que pueden ser víctimas de violencia machista sin ellas percibirlo como tal.

Esta campaña se difundirá en redes sociales para que el público joven pueda acceder fácilmente a esta información a través de sus teléfonos móviles. Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de Pantallas Amigas y Twitter España que trabajarán con el Ministerio para conseguir la mayor difusión posible de la campaña entre el público objetivo.

El 29 % de las adolescentes asegura haber sufrido un control abusivo por parte de sus parejas.

 

Diez formas de violencia de género digital

Estas son las 10 formas de violencia de género digital que denuncia la campaña:

  • Acosar o controlar a tu pareja a través del móvil.
  • Interferir en las relaciones de tu pareja en Interent con otras personas.
  • Espiar el móvil de tu pareja y pedir su contraseña.
  • Censurar las fotos que tu pareja publica y comparte en sus redes sociales.
  • Controlar lo que hace tu pareja en redes sociales.
  • Exigir su geolocalización.
  • Hacer que tu pareja te mande fotos íntimas.
  • Obligar a tu pareja a darte sus claves personales.
  • Obligar a que muestre conversaciones con otras personas.
  • Enfadarse por no responder inmediatamente a los mensajes.

Monserrat asegura que la presencia en las redes sociales es fundamental para dar difusión a la campaña y, así, poder ayudar a las adolescentes que se encuentren en esta situación a salir de estas situaciones de violencia de género.

También te puede interesar:
Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo