Coronavirus: ¿Se puede contagiar el coronavirus a través de los alimentos?

Aunque ya llevamos algo más de un año de pandemia de coronavirus, es normal que aún nos sigan surgiendo algunas dudas. Por ejemplo, ¿es posible el contagio del SARS-CoV-2 a través de los alimentos o los envases de alimentos?

Aunque cada vez sabemos más acerca de las distintas formas de transmisión del SARS-CoV-2, conocido habitualmente como nuevo coronavirus, es normal que todavía muchas personas tengan algunas dudas acerca de otras supuestas vías de contagio. Una de las más comunes tiene que ver con su presunta transmisión a través de los alimentos, pero, ¿qué sabemos realmente sobre ello?

Tal y como coinciden en señalar los expertos, en realidad es muy poco probable que el virus pueda transmitirse a través de los alimentos, principalmente por un motivo básico: no es capaz de multiplicarse en ese medio, dado que los coronavirus necesitan células huésped vivas para poder sobrevivir. 

Esto significa que, a diferencia de las bacterias o los hongos, los coronavirus no son capaces de multiplicarse en los alimentos

Aún así, todavía es posible que el SARS-CoV-2 se encuentre presente en los alimentos. Es más, alguna que otra investigación ha descubierto que el virus puede sobrevivir durante semanas en carnes congeladas o refrigeradas.

No obstante, en la actualidad los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que, en la actualidad, no existen evidencias que respalden que la propagación de la COVID-19 se encuentre asociada con los alimentos.

Además, es muy común tomar medidas adecuadas de seguridad alimentaria para garantizar que los alimentos no causen enfermedades, ya que no solo disminuyen el riesgo de contraer el virus, sino que previene la exposición a determinados gérmenes como la listeria, salmonela o E. coli, solo por citar algunos ejemplos.

¿Y a través de los envases de los alimentos?

Igualmente, el envasado de los alimentos no ha presentado tampoco ningún riesgo específico de transmisión. Y, desde un principio, los expertos se han preguntado acerca de cuánto tiempo sobrevive o permanece detectable el virus en las superficies. 

En este sentido, los estudios sugieren que pueden ser desde unas pocas horas hasta varias semanas, lo que dependería de la temperatura, la humedad del ambiente y, sobre todo, el tipo de superficie:

  • Plástico. El virus puede sobrevivir entre 3 a 7 días.
  • Cartón. El virus puede sobrevivir hasta 24 horas.
  • Vidrio. El virus puede sobrevivir hasta un máximo de 4 días.
  • Tela. El virus puede sobrevivir hasta 2 días.
Coronavirus y alimentos
Foto: Istock

Aunque esto pueda alarmar en un primer momento, es necesario recordar que estos estudios fueron llevados a cabo en condiciones de laboratorio estandarizadas, por lo que lo más probable es que el virus presente en los envases de los alimentos se encuentre en pequeñas cantidades, en condiciones inadecuadas para su supervivencia, al ser muy sensible a elementos como la temperatura y la humedad.

De hecho, no se conocen casos de personas que hayan contraído la COVID-19 a través de los envases de alimentos.

En resumidas cuentas, el nuevo coronavirus no es capaz de sobrevivir muy bien fuera del cuerpo humano, motivo por el cual, en la mayoría de las ocasiones, no es necesario limpiar los envases de los alimentos que compremos en el supermercado (aunque al comienzo de la pandemia, fruto del desconocimiento, lo hiciéramos en un primer momento).

Por tanto, los consejos a seguir son los mismos que hemos seguido siempre: lavarse las manos bien después de regresar del supermercado, después de guardar la compra o después de sacar los alimentos de su envase, y desechar inmediatamente aquellos envases o bolsas que ya no son necesarios.

¿Y qué ocurre con la comida en restaurantes y cafeterías?

La siguiente duda que nos puede surgir es justo en el momento en el que acudimos a comer a un restaurante o una cafetería. Y es que, ¿es posible contraer el coronavirus de alguien que haya manipulado nuestra comida antes de consumirla?

Debemos recordar que, durante la actual pandemia, los negocios de hostelería han implementado medidas para limitar al máximo la propagación de la COVID-19 a través de la preparación de los alimentos, como llevar a cabo exámenes de salud de los empleados, el mantenimiento de una limpieza y desinfección frecuentes y, sobre todo, hacer que los empleados utilizan mascarillas y guantes.

Por tanto, aunque no es imposible exponerse al nuevo coronavirus a través de los alimentos cocinados o manipulados por otra persona, en realidad continúa siendo poco probable.

¿Cuál es la principal vía de contagio del SARS-CoV-2?

Como sabemos, la principal vía de contagio son las gotitas respiratorias, lo que significa básicamente que, si alguien que tiene el virus habla, estornuda o tose, y terminamos inhalando esas gotitas, es posible desarrollar la COVID-19, que es la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus).

También debemos tener en cuenta que las gotitas respiratorias que contienen el virus también pueden caer sobre las superficies, por lo que también podría transmitirse a través del contacto con una superficie contaminada y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Aunque, nuevamente, se trata de una forma de contagio menos común.

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo