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Correr o Caminar, ¿Qué Va Mejor?

¿Qué es mejor para mantenerse en forma, correr o caminar? Para determinar qué ejercicio te interesa, debes conocer sus ventajas y desventajas para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Tanto correr como caminar mejoran la salud mental y física.  Activan la circulación, potencian el sistema inmunológico, refuerza la autoestima y auyentan la depresión (gneran endorfinas, las hormonas del bienestar).
Si correr aporta más capacidad aeróbica (realizar de forma continuada un esfuerzo leve) y fuerza muscular, caminar provoca  menos impacto en las articulaciones. De ahí que se reduzca el riesgo de lesiones musculoesqueléticas: al caminar, el pie no se 'levanta en vuelo', con lo que el impacto contra el suelo es menor y no repercute en las articulaciones (tobillo, rodillas, cadera). Por otra parte, sobreentrenarse ('pasarse' de ejercicio) caminando es muy difícil y no se necesita preparación previa.
Ventajas de caminar:
-Retrasa la artrosis (ayuda a mantener en movimiento las articulaciones sin que sufran).
-Lo puede practicar todo el mundo (incluso se aconseja a personas convalecientes de alguna enfermedad cardiovascular)
-No tiene contraindicaciones. Pero si tienes la tensión alta no camines a un ritmo intenso. Y si has tenido fiebre, espere unos días para volver a ejercitarte.
-Treinta minutos al día tres veces por semana es suficiente para mantenerse, pero lo ideal es caminar media hora diaria. ¿El ritmo? Rápido, pero que te permita hablar.
-¿Cuántas calorías se queman? Depende de la intensidad:



Andar sin prisa  (1,5-3 km/hora)

60-75 calorías


Andar con cierto ritmo  (4.8 km/hora)

150 calorías


Andar más rápido  (6 km/hora)

180 calorías


Andar muy rápido  (7,5 km/hora)

200-240 calorías




Ventajas de correr:

-Se empieza a quemar grasas antes. También se logra reducir volumen y bajar peso más rápido que caminando.
-Para practicarlo, debes entrenarte antes. Si tienes problemas cardiovasculares, artrosis de rodilla o cadera, alteraciones en los tobillos u obesidad, evítalo y sustitúyelo por una buena caminata.
-Para obtener resultados, hay que correr al menos tres veces por semana. Y la duración es importante: en general, lo ideal son 30 o 45 minutos. ¿El ritmo? Si puedes hablar mientras corres, lo haces a una velocidad correcta.
-¿Cuántas calorías se queman? 350 calorías, más o menos, en media hora.

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