Vídeo de la semana

Cosas que tienes que conocer del amaranto

Este vegetal tan desconocido aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Conoce sus propiedades para incluirlo en tu dieta.

Este vegetal tan desconocido aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. Conoce sus propiedades para incluirlo en tu dieta.


- Es un vegetal parecido a la espinaca, de tallo largo y que puede llegar a medir hasta 4 metros de altura. Tiene unas hojas largas y fibrosas con una preciosa espiga de color granate donde se acumulan los granos. Son éstos los que tienen propiedades alimenticias. Existen más de 60 variedades de amaranto.

- El amaranto es muy valorado por su aporte nutricional, que ha sido comparado con el de la leche. Tiene un alto contenido en proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitaminas y minerales.También posee aminoácidos y grasas polinsaturadas. Además mantiene  los niveles de colesterol.

- Proporciona minerales como el magnesio, el hierro, fósforo, zinc, calcio, manganeso, potasio y cobre. 100 gramos de amaranto contienen el 15 % de los minerales que necesitamos diariamente. Entre su contenido vitamínico se encuentra la vitamina C, la B6 y la vitamina K, así como rubifavonas, ácido cólico, niacina y tiamina.

- Por su bajo contenido en grasas se utiliza para elaborar productos dietéticos y "light". Además, es laxante y muy digestivo.

- Posee el doble de proteínas que el arroz. Aparte de la proteína contiene lisian, un aminoácido esencial que no suele encontrarse en vegetales Se le ha llegado a denominar como "La carne de los pobres".

- Las semillas, el aceite y las hojas de amaranto ayudan a reducir la presión sanguínea, aumentan la inmunidad, ayudan en los tratamientos contra la anemia y en desórdenes del tracto gastrointestinal. También tiene propiedades antiinflamatorias y proporciona múltiples beneficios para la piel y el cabello.

- Una de sus cualidades más importantes es que es un alimento libre de gluten, por lo que es muy recomendado en dietas celiacas. Previene enfermedades cardiovasculares y la hipertensión. La lunasina, presente en las semillas, y el escualeno tienen propiedades anticancerígenas. Además puedes tomarlo para tratar desórdenes gastrointestinales.

Continúa leyendo