Crema de cacahuete, ¿es un alimento interesante?

La crema de cacahuete es un alimento libre de azúcares añadidos y aceites vegetales refinados.

Crema de cacahuete
Crema de cacahuete o maní.

Si hablamos de la crema de cacahuete o maní, automáticamente pensamos en los alimentos que tantas veces hemos visto en las películas o series americanas. Hasta hace tan solo unos años, esta crema formaba parte únicamente del imaginario americano. Sin embargo, hoy en día podemos encontrarla en cualquier supermercado y se ha convertido en un alimento más de nuestra dieta mediterránea. Pero, ¿hasta qué punto es un alimento interesante la crema de cacahuete? ¿Debemos incluirla en nuestra alimentación? ¡En este artículo lo contamos!

Libre de azúcares añadidos

Si por algo ha triunfado la crema de cacahuetes, es por ser un alimento libre de azúcares añadidos y aceites vegetales refinados. Ni aceite de girasol ni aceite de palma o soja, únicamente frutos secos triturados. Además, es un alimento idóneo para desayunos o meriendas, como tantas veces hemos visto en la televisión.

Es por ello que muchas personas han optado por este alimento que, a priori, parece saludable. A diferencia de la crema de cacao y avellanas o la mermelada, este alimento es libre de azúcares añadidos y aceites refinados. Sin embargo, ¿es un ingrediente que deberíamos tomar a diario?

Una bomba calórica

En 100 gramos de crema de cacahuete podemos encontrar alrededor de 618 kilocalorías y 50 gramos de grasas. Por esta razón, aunque se trata de un alimento saludable, si se toma exceso podríamos disparar la ingesta calórica y, por tanto, puede hacernos engordar rápidamente.

Además, algunas personas también añaden a esta receta un poco de mermelada o cacao, lo que la hace aún más calórica. Es por ello que debemos tener en cuenta nuestras necesidades nutricionales y consumirla con moderación. Si no practicas mucho ejercicio o estás tratando de perder peso, es mucho mejor optar por comer un puñado de cacahuetes que la crema, de la que comerás más cantidad sin darte cuenta.

Cuidado con los ultraprocesados

Crema de cacahuete
Crema de cacahuete.

Aunque la crema de cacahuete es saludable, la que encontramos en algunos supermercados puede llevar aditivos, azúcar u otras sustancias perjudiciales para la salud. Es por ello que deberías analizar muy bien la composición de la crema de cacahuete que compras o bien prepararla de forma casera.

 Elaborar crema de cacahuete no te llevará más de cinco minutos. Solo debes comprar los cacahuetes tostados sin sal y triturarlos con una batidora o mortero hasta que la pasta adquiera una textura cremosa. También puedes añadirle un poco de canela, jengibre o aceite de coco para hacer una receta más aromática.

Propiedades y beneficios

Con todo, la crema de cacahuete es una opción muy nutritiva y saludable, especialmente para aquellas personas que realizan deporte con regularidad. Este alimento aporta grasas cardiosaludables, proteínas de calidad, hidratos de carbono y minerales como fósforo, potasio, magnesio, hierro y calcio.

Además, la crema de cacahuete nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares -especialmente las enfermedades del corazón- y es un alimento con grandes beneficios antioxidantes debido a su alto contenido en vitamina E. Por si fuera poco, este alimento también nos ayuda a disminuir el colesterol malo y contribuye al correcto funcionamiento de los músculos y el cerebro.

En definitiva, un alimento muy saludable para nuestro organismo si lo consumimos con precaución.

Continúa leyendo