¿Cuál es el mejor hummus de supermercado según la OCU?

La OCU ha analizado los diferentes hummus que encontramos en principales los supermercados y este ha sido su veredicto.

Hasta hace algún tiempo el  hummus era un perfecto desconocido en nuestro país. Sin embargo, hoy en día esta crema untable de garbanzos se ha convertido en un must de la cocina sana gracias a Instagram, donde es un básico de las cuentas healthy más populares que lo utilizan tanto como aperitivo como ingrediente en bocadillos y sándwiches saludables.

La realidad es que este paté de garbanzos, siempre y cuando se elabore con buenos ingredientes, es un producto muy versátil y muy saludable. Es un gran aliado de los aperitivos y tentempiés, si se sirve con unos crudités de verduras o unas tostaditas, pero es que también es perfecto para ponerlo como base a un bocadillo, una tosta o una fajita.

Es una gran forma de aportar un plus de proteínas vegetales a tus comidas y suele gustar a todo el mundo. Los veganos, cuya principal fuente de proteína son las legumbres, lo utilizan en mil recetas.

Otra de sus virtudes es que es muy fácil de preparar ya que solo hay que triturar garbanzos cocidos con un chorrito de aceite de oliva, un poco de limón,  un poquito de tahini (o pasta de sésamo), algo de ajo en polvo y una pizca de sal. Luego ya a esta receta básica se le pueden añadir otros ingredientes como pimientos del piquillo o remolacha para preparar hummus de diferentes sabores y sorprender en el aperitivo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un hummus?

Hacerlo en casa requiere muy poco esfuerzo y algunos ingredientes en básicos, pero es cierto que en los supermercados encontramos hummus ya preparados con buenos ingredientes. Y esto último es clave a la hora de elegir uno en el súper: que tenga buenos ingredientes.

A la hora de hacer la compra es muy importante mirar las etiquetas y fijarse tanto en la lista de ingredientes de los productos como en la tabla nutricional. En este punto hay que aplicar el minimalismo: cuantos menos ingredientes tenga el producto, mejor. Si te encuentras con una lista que parece un papiro, va a ser un ultraprocesado de manual.

¿Qué hummus es el favorito de la OCU?

Ante el éxito de este tipo de productos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de 46 hummus comerciales, que según indican en su web todos tienen buenas características en general.

Se han centrado en ver si hay alguno con un exceso de sal o una cantidad insuficiente de garbanzos, lo que haría que el producto fuese menos interesante a nivel nutricional. Tras el análisis se concluyó que 21 de los 47 analizados tienen “muy buena valoración nutricional”.

De todos ellos destaca el de los supermercados Carrefour. Se trata del “Hummus clásico de garbanzo” que se comercializa en tarrinas de 200 gr y cuesta menos de 1 euro (3,95 €/kilo). Según el sistema NutriScore tiene una A, nota reservada para los alimentos con el perfil más saludables.

Lleva un 60 % de garbanzos, tahini, agua, aceite de girasol, zumo de limón, sal, ajo en polvo y comino. Por ingredientes ha habido otros hummus que han tenido mejores valoraciones, sin embargo el de Carrefour es el que tiene la mejor relación calidad- precio de todos.

Este producto se encuentra en la octava posición de la lista elaborada por la OCU. Antes que él aparecen otros untables que incluyen entre sus ingredientes aceitunas, mango, edamame, aguacate o ajo negro. En el puesto número 7 está el hummus de la marca Santa Teresa, que mejora en ingredientes pero no destaca por la buena relación calidad – precio.

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo